Para las asociaciones de pacientes es fundamental trabajar en conjunto con instituciones públicas y referentes de los diferentes espacios políticos en el desarrollo de medidas para un control efectivo de la enfermedad.

Por Paradigma Pel (*)

Tras meses de trabajo conjunto, un grupo de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), principalmente asociaciones de pacientes oncológicos, anunció que elaborará una serie de propuestas de políticas públicas para mejorar la prevención, el diagnóstico y el acceso al tratamiento del cáncer en la Argentina.

Estas iniciativas serán puestas a disposición de instituciones públicas y de los diferentes espacios políticos, de cara a las próximas elecciones.

Instituciones

Entre las ONGs que integran la coalición en esta primera etapa se encuentran la Fundación Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico (ACIAPO), la Asociación Civil de Lucha contra el Cáncer de Ovario (ACILCO), Fundación Pacientes con cáncer de pulmón (FPCP), Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA) y Linfomas Argentina (Linfomas, Mielodisplasias y Mielofibrosis). La coalición estará abierta a sumar otras ONGs y a todos aquellos que quieran apoyar este movimiento.

Marta Artigas, presidente de ACIAPO, indicó: “Las ONGs que tenemos relación con los pacientes, que hacemos trabajo de campo,conocemos las necesidades y los obstáculos con los que se encuentran ellos y sus familias al buscar tratamiento. Desde esta perspectiva queremos hacer un aporte concreto y constructivo, para mejorar la situación”.

Las propuestas prioritarias, que podrían implementarse rápidamente para obtener resultados, incluyen la regulación de la entrega de medicamentos en un plazo máximo de 60 días de recetados, la capacitación de médicos de atención primaria para mejorar la detección temprana de la enfermedad,la centralización de recursos destinados al cáncer y la descentralización del Instituto Nacional del Cáncer (INC), que permitirían mayor autonomía y eficiencia de los programas.

En el mediano plazo, el objetivo de las ONGs es lograr la sanción de una Ley Nacional sobre los Derechos del Paciente con Cáncer que tenga en cuenta todos los aspectos inherentes a la atención integral de estas afecciones. El modelo a seguir en la búsqueda de una Ley Nacional de Cáncer es el que se implementó con la Ley Nacional de Sida: la ley nacional y su asignación presupuestaria permitieron desplegar un modelo de atención que logró el control exitoso de la enfermedad. Estas propuestas serán puestas a disposición de instituciones públicas y de los diferentes espacios políticos, de cara a las próximas elecciones.

Tras consensuar el contenido de las propuestas más urgentes y que tendrían un impacto positivo mayor, las ONGs trabajarán ahora en la búsqueda de apoyos de referentes médicos y científicos e iniciarán los contactos con los diferentes espacios políticos, para acercar y discutir los contenidos elaborados.

María Alejandra Iglesias, Directora de Relaciones Institucionales de ACILCO, destacó que “un paciente con cáncer se encuentra en una situación de vulnerabilidad frente al diagnóstico y tratamiento. Queremos hacer un aporte para simplificar procesos burocráticos y favorecer su recuperación. Dada la alta incidencia de cáncer en la Argentina y las proyecciones para los próximos años, es muy importante que sea un tema de agenda política, ya que actualmente con detección temprana y tratamiento oportuno se logra una mejor recuperación de la persona con cáncer”.

Por su parte, Irene Marcet, presidente de MACMA, explicó que “estamos trabajando varias ONGs para conseguir avances en políticas públicas sobre cáncer que beneficiarían a muchísimos pacientes. Hoy en día existen demoras y barreras a algunos procedimientos que podrían mejorar la situación de muchas personas y sus familias”.

(*) Representante en Argentina de Global Health PR.