Alzheimer: cuidar a los que cuidan

Alzheimer: cuidar a los que cuidan

En Argentina, en el 80% de los casos, son las familias las que  asumen los cuidados de los pacientes con deterioro cognitivo y enfermedad de Alzheimer. En el 65% de esos casos, quienes cuidan directamente al paciente sufren cambios sustanciales en sus vidas y un fuerte impacto emocional y físico.

El rol del cuidador de una persona con trastornos de memoria es fundamental ya que, de acuerdo al modo en que se realice el cuidado, se puede favorecer o entorpecer la calidad de vida del paciente. 

Por lo tanto, es de suma importancia aprender a realizar esta tarea de la mejor manera posible, una labor que generalmente no resulta nada sencilla. 

Cuidar a los que cuidan. El portal Cuidar a los que Cuidan es un entorno interactivo diseñado para contener y asistir a familiares y cuidadores de pacientes con trastornos de memoria y enfermedad de Alzheimer.

Desde su creación a principios de 2010, más de 11 mil personas, de más de 10 países han visitado la página.

El sitio propone mensualmente una temática de la cual se desprenden actividades y testimonios que convergen en el armado del “Diccionario del Cuidador”, una iniciativa de la Universidad del Cuidado.

Desde su lanzamiento en el mes de mayo, se han agregado más de 100 nuevas definiciones y más de 30 palabras nuevas. Más de 150 cuidadores fueron aportando, a través de su vivencia, contenidos y definiciones, dando origen a las primeras palabras «clave» asociadas al cuidado del paciente con Alzheimer. 

Con sólo completar su nombre y su e-mail, todos aquellos cuidadores que ingresen a la página web podrán redefinir los conceptos propuestos o sugerir nuevas palabras.

También se puede acceder a información médica, juegos de memoria y a un espacio llamado “Un momento para mí”, en el que se ofrecen audios y videos para guiar ejercicios de relajación, respiración y meditación.

La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia. La edad es el principal factor de riesgo para su desarrollo.

Se trata de una condición degenerativa que afecta al cerebro en forma progresiva causando trastornos de memoria, pensamiento y conducta. Se estima que la demencia afecta una de cada 20 personas mayores de 65 años y una de cada 5 personas mayores de 80 años.

Pérdida de memoria, dificultad para concentrarse y realizar tareas de la rutina, confusión, dificultad para encontrar las palabras, desorientación en tiempo y espacio o cambios en la personalidad y en la conducta, son algunos de los síntomas de la enfermedad que exige la supervisión y cuidado constante del paciente. 

«Cuidar a los que Cuidan» es también el nombre de los talleres destinados a los cuidadores de pacientes con trastornos de memoria que desde hace 5 años se realizan mensualmente en la sede de Novartis Argentina.

“El objetivo de los talleres es lograr que tanto los cuidadores primarios o secundarios, así como también los familiares, tengan un espacio para poder hablar de todo lo que les pasa, en relación a los seres cuidados”, explicó Silvina Ambrosini, encargada de la coordinación de los talleres.

yortega

Un comentario en «Alzheimer: cuidar a los que cuidan»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.