La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) presentó un libro electrónico, de acceso abierto y gratuito, titulado “Cirugía:  Bases clínicas y terapéuticas”. La herramienta recopila trabajos de más de cien especialistas en la disciplina de todo el país.

El proyecto, coordinado por los doctores Jorge Defelitto y Alberto Cariello, utiliza todos los formatos informáticos, desde artículos escritos, gráficos y fotografías, hasta videos de intervenciones quirúrgicas en tiempo real relatados por los propios cirujanos.

La publicación se puede descargar -completa o por capítulos- de forma gratuita desde la página web de la Universidad. En seis meses, ya se realizaron 9 mil  descargas.

Cambio de paradigma. En el ámbito de la cirugía, una publicación tenía una vigencia de 5 a 10 años, lo que no permitía a los profesionales acceder a la información más novedosa.

El e-book desarrollado por la UNLP será actualizado, por lo menos, una vez cada año.

La herramienta constituye uno de los más completos compendios de medicina disponibles en Internet. Está dividido en diez capítulos, cada uno de los cuales incluye diferentes trabajos redactados por especialistas de cada área.

“Allí se explican con un lenguaje ameno, aunque no exento de tecnicismos, los aspectos de las distintas operaciones y procedimientos quirúrgicos”, puntualizó Alberto Cariello, uno de los coordinadores del proyecto.

Una de las secciones más curiosas de la obra es la de los videos, donde los propios cirujanos autores de los textos describen paso a paso las operaciones.

Estos contenidos audiovisuales fueron “incrustados” dentro del documento para que sean visualizarlos de manera rápida, sin necesidad de recurrir a otros programas.

“El lector sólo debe darle clic al video de su interés; se abrirá en una ventana independiente, con controles que le permitirán subir o bajar el volumen y adelantar o retroceder la imagen”, explico Cariello.

Para una mejor navegación, dado el gran tamaño del libro (más de 2 mil páginas),  se utilizaron marcadores que le permiten al lector ir directamente al artículo de su interés, y vínculos internos en la portada de cada capítulo.

Para una óptima visualización en pantalla, se utiliza una tipografía amena, de lectura fácil y agradable a la vista, pensando en que el libro va a ser leído en soportes digitales, exclusivamente.

El Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SeDiCI) es el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, que funciona desde 2003 para facilitar el depósito de las creaciones de las unidades académicas de la institución, pero también para divulgar, darles mayor visibilidad y preservar las investigaciones.

SeDiCI reúne libros, artículos, tesis, tesinas, reportes científicos, obras artísticas, revistas, reseñas y documentos legales, entre otros. Además, contiene un directorio de revistas de acceso abierto y permite buscar entre varios millones de recursos recolectados desde otros repositorios abiertos.

Fuente: Agencia CTyS.