Contra el VIH, “discriminación cero”

Contra el VIH, “discriminación cero”

En la Argentina existen unas 110.000 personas viviendo con VIH

La iniciativa internacional de ONUSIDA, llevada a cabo el pasado 1° de marzo, apuntó a “alcanzar un entorno social libre de cualquier forma de discriminación, en incluye llegar a cero nuevas infecciones por VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida”

Como parte de la campaña ‘Cero discriminación’ (#zerodiscrimination) que lleva adelante ONUSIDA, el área de las Naciones Unidas dedicada a la problemática del SIDA, y en colaboración con Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz en 1991, se celebró el 1 de marzo el “Día Mundial de la Cero Discriminación”, una iniciativa que busca crear el marco propicio para reflexionar y promover, en el respeto de la diversidad, la universalidad de los derechos humanos.

Además, el emprendimiento tiene por objetivo alcanzar un entorno social libre de cualquier forma de discriminación, en incluye llegar a cero nuevas infecciones por VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el SIDA.

Entre sus considerandos, la campaña alerta sobre que aún hoy en día son muchas las personas que en el mundo hacen frente a la desigualdad y son discriminadas a causa de la raza, religión, nacionalidad, orientación sexual, identidad de género, la edad, o por ser portadores de una discapacidad. Y que esto no es sólo una violación de los derechos humanos, es también un acto ilegal, inmoral, dañino y deshumanizante que perjudica a toda la sociedad.

Cómo símbolo de la campaña, ONUSIDA utilizó una mariposa, representativa de la transformación y el cambio, y entre los objetivos buscó promover la cultura del derecho, la autodeterminación ciudadana y la convivencia social como fundamentos éticos para la construcción de la sociedad.

El Director de ONUSIDA para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Alberto Stella, recordó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por Naciones Unidas en 1948, reza en su primer artículo que ‘todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

Esto, señaló, “reivindica el concepto de universalidad y estableciendo claramente el deber del Estado de velar por la libertad e igualdad de todos los ciudadanos, sin distinción”.

El VIH en la Argentina hoy

En la Argentina, según cifras del Boletín Epidemiológico de SIDA 2012 de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (DSyETS) del Ministerio de Salud de la Nación, se calcula que hay unas 110.000 personas infectadas con el VIH, pero de ellas solo el 50 por ciento conoce su situación. Y de los pacientes detectados, se estima que uno de cada 5 no está bajo tratamiento.
S notifican 5.500 nuevos casos por año, y 9 de cada 10 corresponden a transmisión por relaciones sexuales sin protección. Si bien la prevalencia general del VIH es menor al 1 por ciento de la población, en algunos grupos ese porcentaje aumenta hasta el 6 por ciento.

Considerando la totalidad de nuestro territorio, el 70% de los pacientes se concentra entre la provincia de Buenos Aires y las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

 

Fuente: Castropol

Larisa Londero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.