Cuidar a los abuelos

Cuidar a los abuelos

Tomar conciencia social y política sobre la existencia del maltrato y abuso que padecen las personas de edad. Comprender que ésto es inaceptable y que puede ser prevenido. Sobre la base de estos objetivos, la International Network for the Prevention of Elder Abuse (INPEA), organización con estatus consultivo de Naciones Unidas, impulsó en 2006 el Día Internacional de la toma de conciencia sobre el abuso y el maltrato en la vejez.

Esta proclamación se realizó junto a numerosas ONG’s. Desde entonces, en diferentes países del mundo se realizan jornadas de reflexión y actividades de concientización.

El portal español Mayores, especializado en gerontología y geriatría, sostiene que el maltrato se puede producir tanto en el ámbito doméstico como en el institucional.

En este sentido, vale destacar que los principios de las Naciones Unidas para las personas de edad avanzada abarcan cinco temáticas principales: independencia,  participación, cuidados, autorrealización y dignidad.

En Argentina, en tanto, existen cuatro puntos dentro de la legislación que refieren a  la protección de los adultos mayores.

La salud de los abuelos. El pasado 2 de junio se llevó a cabo en Córdoba el 26º Seminario Internacional “Nuevas Problemáticas que plantea el envejecimiento poblacional”.

Para ello, visitaron la ciudad Ramón Cullinera Graño, Josep Abello y José García Navarro, integrantes del Consorci de Salut de Catalunya, una comisión sanitaria que procura analizar estos problemas, discutirlos con el gobierno catalán y difundir sus pensamientos.

“El envejecimiento es una realidad. Es algo bueno que la sociedad haya sido capaz de crear fórmulas para que las personas vivan más. Pero ahora hay que pensar en cómo hacer que esta gente viva bien”, dijo Abello.

García Navarro, por su parte, agregó que España es el segundo país más envejecido del mundo después de Japón, y que los gobiernos trabajan desde hace 30 años en el desarrollo de un sistema sanitario que proteja a la tercera edad.

“Nuestro sistema se basa en reforzar el sistema primario de salud, pero también en generar unidades especializadas para los ancianos más complejos y capacitar personas especialmente para ello. Lo mejor para un paciente es permanecer la mayor cantidad de tiempo en su casa, y no en centros de internación”, agregó.

Envejecimiento digno. En Córdoba, el Centro de Promoción del Adulto Mayor Cepram, convoca a toda la sociedad a promover el buen trato a las personas de edad y respetar sus derechos.

“El posibilidad de envejecer en casa, integrados a la familia y la comunidad; a su privacidad y autonomía, a poder seguir contribuyendo con sus experiencias de vida, a percibir ingresos dignos y a contar con servicios de salud adecuados a sus necesidades y preferencias», son algunos de los derechos que publica en su página web del Cepram.

El organismo también releva estadísticas como las de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos/as Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, que indican que el 37% de las personas mayores ha sufrido algún tipo de maltrato, en su mayoría psicológico y de parte de los familiares y/o cuidadores.

rmartoglio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.