Si la demanda de enfermeros en la Argentina es grande, la de enfermeros preparados para cuidar pacientes oncológicos es todavía mayor.

A fines de febrero se realizó una primera reunión para trazar un plan de capacitación en oncología destinado a profesionales de todo el país. Participaron representantes del Instituto Nacional del Cáncer (dependiente del Ministerio de Salud de la Nación) y jefes de enfermería de distintos hospitales y clínicas de Buenos Aires.

¿Por qué una capacitación en oncología? En la Licenciatura de Enfermería, los alumnos cuentan con una formación insuficiente en quimioterapia y otros tratamientos contra el cáncer. “Se ve lo básico, cuando hoy, la especialidad exige conocimientos específicos y profundos de las drogas oncológicas, de otros temas y un trabajo interdisciplinario”, sintetizó Sara Consigli, enfermera del Hospital de Día Oncológico del HUA.

“Nosotras observamos que falta capacitación para enfermeros. Los cuidados oncológicos requieren mucha actualización”, agregó. El aumento de la expectativa de vida y, con ella, el número creciente de personas con cáncer, refuerzan la necesidad de una mejor preparación.

Se trata de mucho más que de ponerse al día en el manejo de medicamentos oncológicos. Según María Richards, también del HUA, “una persona en quimioterapia exige cuidados que contemplen sus necesidades afectivas, sociales, psicológicas, la ansiedad y el dolor, entre otras”. “La quimioterapia dura alrededor de seis meses durante los cuales la enfermera ocupa un rol único como acompañante y es quien tiene la relación más estrecha con el paciente”, agregó Consigli.

Otro de los objetivos que tiene el INC con esta iniciativa es descentralizar a Buenos Aires como centro de preferencia para la atención de pacientes oncológicos. Se busca potenciar la asistencia en las provincias.

El proyecto está en plena etapa de elaboración de contenidos según las necesidades de cada localidad. El INC ya envió a 10 becarios al Programa de Cuidados en Enfermería Oncológica que se dicta en la Universidad Austral, como un primer paso hacia el futuro plan de capacitación nacional.