La falta de higiene en centros de salud causa el 10% de las hospitalizaciones

La falta de higiene en centros de salud causa el 10% de las hospitalizaciones

De cada 100 hospitalizaciones registradas en el mundo, 7 en países desarrollados y 10 en los países en desarrollo se deben a infecciones que se adquieren durante la atención de los enfermos en los centros de Salud.

Es la conclusión a la que llegó la Organización Mundial de la salud (OMS). Por lo anterior, el Organismo encabeza una intensa campaña de instrucción de lavado adecuado de las manos.

Según el informe, en las Unidades de Terapia y Cuidados Intensivos, la cifra asciende al 30%. «La atención médica asociada a la infección es una carga importante en todo el mundo y amenaza la seguridad y la atención a los pacientes», dijo Sir Liam Donaldson, enviado de la OMS para la Seguridad del Paciente.

El funcionario instó a la comunidad de atención en Salud a tomar una acción firme y decisiva para prevenir este daño evitable.

Gérmenes. El informe explica que muchos de los gérmenes causantes de las infecciones se transmiten a través de las manos cuando los prestadores de salud entran en contacto con el paciente al brindarle asistencia.

Las infecciones más comunes que reporta el informe son las de las vías urinarias, infecciones en sitio quirúrgico, neumonía y las del torrente sanguíneo.

Campaña. La campaña “Salve vidas: lávese las manos” enfatiza en que una adecuada higiene es fundamental para reducir el riesgo de infecciones en los pacientes.

La OMS destaca que cuando se trabaja con los pacientes, la higiene de manos debe realizarse en momentos específicos, ya sea por lavado con agua y jabón o con una formulación a base de alcohol.

En la página web del organismo hay material muy variado sobre prevención y recomendaciones de la higiene para manos.

yortega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.