La Sociedad Argentina de Pediatría ante las situaciones de abuso de niños

Atento a los hechos de público conocimiento sobre las situaciones de abuso de niños, niñas y adolescentes en el ámbito deportivo, el Comité de Familia y Salud Mental de la Sociedad Argentina Pediatría, a través de su Grupo de Trabajo sobre Infancias Vulneradas considera que:

· -La visibilización de estas situaciones de abuso sexual infantil dentro del ámbito deportivo, permite comenzar a enfocar la problemática desde la perspectiva de la protección de derechos.

· -Estos niños, niñas y adolescentes, muchas veces en situación de vulnerabilidad, separados de su familia, se encuentran sometidos a un abuso de poder por parte de aquellos que deben cuidarlos. Las víctimas sufren además amenazas por parte de los adultos por lo que no pueden decidir libremente sobre las prácticas solicitadas por estos.

· -Los efectos devastadores que tiene el abuso sobre el psiquismo, se ven amplificados por el hecho de tratarse de una defraudación de confianza de los adultos que debieran cuidarlos.

Alertamos sobre el riesgo de la naturalización de estas situaciones, y el peligro de su banalización por los medios de comunicación.

Destacamos también que, así como se instauró en nuestra sociedad el tema de los abusos extra familiares, el abuso en el seno de la familia es una situación de suma importancia y gravedad que, a la fecha no se ha visibilizado, a pesar de ser la forma más frecuente en este grupo etario.

Consuelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.