Longevidad en Cuba, un desafío para los expertos

Longevidad en Cuba, un desafío para los expertos

Por: Andrea Rodríguez
Cuba

LA HABANA – Cada año el Ministerio de Salud actualiza un estudio nacional sobre personas mayores de 100 que los contabiliza y evalúa sus condiciones de vida.

Según indicaron medios de prensa locales, en 2010 se reportaron una decena más de centenarios que en el precedente 2009.

«No he tenido vicios, nunca fui bebedor, ni fumador, no trasnochaba y tampoco tuve muchas mujeres. Creo que por eso es que he llegado a ser centenario. Pero, eso sí, he trabajado mucho dando pico y pala y chapeando (limpiando) potreros», comentó a periodistas Ricardo Quesada Estrada, uno de los últimos en ingresar al selecto club, pues nació el 28 de mayo de 1911 en la provincia central de Camaguey.

«Mi esposa murió hace tres años y desde entonces vivo con mis hijos. Estoy contento porque tengo salud y buenos hijos; ellos me hacen un hombre muy feliz», agregó.

Entre otros centenarios de la isla está Juana de la Candelaria Rodríguez, quien según sus documentos nació el 2 de febrero de 1885 y reside en un pequeño poblado al oriente.

Aunque no fue todavía reconocida por los Record Guinnes, podría tratarse de una de las personas más ancianas del mundo.

La esperanza de vida en Cuba es de 78 años. Setenta y seis para hombres y 80 para mujeres.

Análisis realizados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) indicaron que Cuba enfrenta un fuerte proceso de envejecimiento.

El fenómeno, típico de los países ricos pero no de los del tercer mundo, pondrá a prueba a los servicios de seguridad pública y social -estatales en la nación caribeña- a medida que más isleños requieran atención como adultos mayores en un país con una importante inmigración entre los jóvenes.

El experto en demografía de la ONE, Juan Carlos Alfonso, señaló que en 2010 el 17,8% de la población cubana tenía 60 o más años. Se espera que para el 2030 este grupo etario sea del 31%.

A ello se suma un decrecimiento de la población -la cantidad de individuos- provocada por una fecundidad poco elevada (1,70 hijos por mujer) y una limitada tasa de reemplazo, es decir, que ellas tengan una o más hijas para que puedan a su vez procrear.

El más actualizado reporte de la ONE sobre población indicó que actualmente la población cubanas es de 11.241.161 habitantes.

«Ello significó un decrecimiento de 1467 personas con relación al año 2009, y un cambio en el signo del crecimiento luego de que en el 2009 la población tuviera un crecimiento positivo de 6529 personas», expresa el informe de la ONE.

rmartoglio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.