Los argentinos eligen Internet para informarse sobre cuestiones de salud

Los argentinos eligen Internet para informarse sobre cuestiones de salud

Mindshare Argentina realizó una investigación para conocer cómo es la salud de los argentinos: qué enfermedades padecen, cuáles son sus hábitos alimenticios, niveles de prevención y su relación con los medios de comunicación en materia de salud.

Para llevar a cabo el estudio, se realizaron encuestas online a hombres y mujeres -mayores de 18 años- de todo el país.

Entre los resultados se destaca que la mayoría de los encuestados (el 70%) eligen Internet antes que cualquier otro medio para informarse sobre cuestiones de salud. En segundo lugar se encuentra la televisión con un 50%.

Enfermedades. Entre las problemáticas analizadas también están las enfermedades. El estudio puso énfasis en cómo éstas se relacionan con ciertos hábitos cotidianos.

La hipertensión se destacó sobre el resto alcanzando al 35% de los encuestados. En un segundo lugar se encuentran la diabetes y las alergias con poco más del 20%, y la artrosis o artritis en tercer lugar con el 18%.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la hipertensión causa el 17% de la mortalidad en el país. De acuerdo con la investigación de Mindshare, el 60% de quienes la padecen son hombres y el 73% tiene más de 46 años.

La celiaquía fue otra de las enfermedades analizadas. Esta enfermedad afecta alrededor de 400 mil personas.

Si bien la reciente sanción de la Ley Celíaca 26.588 tuvo difusión en los medios, la encuesta evidenció un gran desconocimiento por parte de la población.

Un 80% admitió no saber de qué se trataba. Sin embargo, el 95% se manifestó de acuerdo con que los restaurantes y supermercados estén obligados a ofrecer menús y productos especiales para celíacos.

Prevención. Otro de los temas indagados fue la actitud de los argentinos frente a la prevención de enfermedades. Si bien más del 90% reconoció su importancia, esta preocupación no se refleja cuando se analizan sus hábitos cotidianos.

El 50% reconoció que su estilo de vida no le permite cuidarse. Los cambios de hábitos suelen darse a partir de la aparición de alguna enfermedad o síntoma y, en la mayoría de los casos, se trata de modificaciones en la alimentación o realización de actividad física.

Dietas. Un 35% de las mujeres reconoció que hace alguna dieta o régimen. Entre los hombres, sólo el 23%.

El 73% de quienes hacen dietas manifestó que el principal motivo era llevar una vida saludable y en segundo lugar verse bien estéticamente o prevenir enfermedades. Tan sólo el 20% lo hace por indicación de un médico.

¿Una cuestión de género? Las mujeres suelen realizar consultas y exámenes de control con mayor frecuencia que los hombres.

El 85% de las mujeres se realiza exámenes regularmente, mientras que un 75% de los hombres lo hace.

 El 60% de los argentinos afirma realizar actividad física. La mayoría son hombres y jóvenes de entre 26 y 35 años.

Tabaquismo. Otro factor de riesgo señalado por los especialistas es el tabaquismo. Según la investigación, el porcentaje de fumadores actualmente ronda el 30%, con una proporción similar de hombres y mujeres. Éstos se concentran mayormente entre los 26 y los 45 años.

Si bien la cantidad de fumadores es considerable, el nivel de aceptación de las leyes es alto. El 83% manifestó estar de acuerdo con la nueva Ley Antitabaco.

yortega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.