Perú lanza el primer sistema de geolocalización de salud

Perú lanza el primer sistema de geolocalización de salud

GeoMINSA es el nombre de un novedoso proyecto desarrollado por profesionales de medicina e informática del Ministerio de Salud de Perú que ya está disponible para el público en general.

Es una aplicación que brinda información georeferenciada y permite conocer la ubicación e información de los diferentes establecimientos de salud en todo el país.

“Su propósito principal es mostrar la situación actual del sector salud de forma, que permita a la sociedad civil estar informada de la capacidad resolutiva e infraestructura de los establecimientos de salud del Ministerio de Salud y de los Gobiernos Regionales”, explicó Marco Tomy Baltazar, ingeniero informático del Ministerio de Salud.

La aplicación se abastece, minuto a minuto, con datos y cifras para brindar información lo más actualizada posible de proyectos de inversión referente a la nueva oferta hospitalaria, mapa epidemiológico a nivel de distrito y servicios básicos en establecimientos de salud (luz, cobertura celular, entre otros).

“La información mostrada en le GeoMINSA no solo es importante para la sociedad civil, sino para los tomadores de decisiones, los cuales pueden definir estrategias de acuerdo a la información que se proporciona”, añadió Baltazar.

La aplicación puede ser consultada desde cualquier computadora conectada a Internet, un Smartphone o una tablet, en entornos operativos Android y RIM. “Esta es una particularidad interesante, sobre todo, para los médicos itinerantes, pues los ayudará en su tarea de buscar un centro de salud que pueda atender oportuna y adecuadamente a un paciente”, indicó el jefe de la Oficina General de Estadística e Informática del Ministerio de Salud, Walter Curioso.

Para esta iniciativa tecnológica se utilizaron componentes de código abierto e información del Registro Nacional de Establecimientos de Salud  del Perú (Renaes). “Esta tecnología, que apela a los recursos que ofrece Google Maps, tiene la capacidad de exportar los mapas utilizando el estándar “Web Map Service” (WMS) de tal manera que este sistema puede ser empleado e integrado a otros aplicativos y servicios”, precisó Curioso.

En fase de desarrollo. La aplicación no culmina con este lanzamiento. “Tenemos el proyecto de agregar más información de acuerdo a lo que vayamos recopilando en el Ministerio. Estamos, por ejemplo, tratando de mostrar un mapa de riesgo o una enfermedad en determinadas zonas para que se puedan tomar acciones. Para ello insistiremos con la integración de los apis de Google”, explicó Curioso.

Según el especialista en telecomunicaciones, el proyecto se encuentra en un 70% de su desarrollo, este porcentaje representa el avance como primer producto, puesto que posteriormente se estabilice el aplicativo, agregaremos mas funcionalidades, como por ejemplo las rutas de los establecimientos de salud, entre otros.

yortega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.