La inyección que previene la meningitis se agrega este año al Calendario Nacional y la del Papiloma humano incorpora a varones de 11 años.

Ciudad de Buenos Aires (Argentina).- El Ministerio de Salud de la Nación comenzó a distribuir en todo el país vacunas contra la meningitis, que este año se agrega al Calendario Nacional, y contra el Virus Papiloma humano (VPH), que desde este año incluye a los varones de 11 años nacidos a partir de 2006.
Para un primer envío la cartera sanitaria adquirió 1.500.000 dosis de cada vacuna, con una inversión de U$S 32.058.225 para el meningococo y de $ 436.861.425 para el VPH, según indicó un comunicado oficial.
La vacuna contra el meningococo está indicada para los bebés que cumplan los tres meses a partir de enero de 2017 con un esquema de tres dosis a los tres, cinco y 15 meses. Mientras que para el VPH las niñas y los niños que cumplan 11 años a partir de enero de 2017 deben aplicarse una única dosis.
El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades como la meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada), con consecuencias fatales o secuelas neurológicas irreversibles como pérdida de audición y discapacidad neurológica. Los niños menores de 1 año constituyen el grupo más vulnerable.

En tanto, la vacuna contra el VPH se incorporó en 2011 para todas las niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000 y este año se amplía todos los varones de 11 años nacidos a partir de 2006. El esquema consiste en dos dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses. El objetivo de la inclusión de los varones es avanzar en la disminución de la mortalidad de las mujeres por cáncer de cuello de útero (efecto indirecto) y prevenir en los hombres otros tipos de afecciones y cánceres asociados a este virus (efecto directo).