“Las intervenciones mediadas por padres conforman un abordaje invaluable para una persona dentro del espectro autista”
 
Las intervenciones mediadas por padres se han incrementado en los últimos años y conforman un complemento importante a los apoyos específicos que recibe un niño con TEA. De los grandes beneficios de esta metodología de intervención hablará Alexia Rattazzi, psiquiatra especializada en niños y jóvenes, en la I Jornada de Actualización Profesional “Infancias y Discapacidad: dialogando entre disciplinas”.
“Es muy importante que los padres cuenten con herramientas y estrategias para interactuar con sus hijos, jugar, comunicarse, etc., porque en definitiva, esta variable es una de las que más impacta en el desarrollo de los niños”. Así explica la especialista los principales fundamentos de esta nueva modalidad de intervención que ha comenzado a utilizarse con muy buenos resultados en los tratamientos de niños autistas.
Las razones por la cuales estos abordajes tienen un impacto positivo son la demostrada efectividad de los padres en el desarrollo de sus hijos (gracias al vínculo), la cantidad de tiempo que pasan con los niños (facilitando la intervención intensiva), y los efectos del empoderamiento de los padres en la calidad de vida familiar. Los primeros programas destinados a padres surgen en los años 60, pero en los últimos 15 años, y debido también a la necesidad de responder a la creciente prevalencia de personas con TEA, se han desarrollado multiplicidad de intervenciones mediadas por padres.
“Cada programa está dirigido a padres de niños y adolescentes de distintas edades, y algunos se pueden utilizar a lo largo de la vida. Existen distintos niveles de respuesta, pero generalmente los padres manifiestan sentir más confianza y seguridad en la interacción con sus hijos, y los hijos suelen responder positivamente. Mi experiencia dice que las intervenciones mediadas por padres conforman un abordaje invaluable a la hora de pensar en un plan de apoyos integral para una persona dentro del espectro autista”, enfatiza Rattazzi, quien forma parte de PANAACEA, una organización sin fines de lucro que reúne a un grupo de profesionales con amplia experiencia en el trabajo con niños y, en especial, niños con autismo y sus familias.
“Infancias y Discapacidad: dialogando entre disciplinas”
La temática antes expuesta será parte de la charla que Rattazzi brindará en el marco de las I Jornadas de Actualización Profesional “Infancias y Discapacidad: dialogando entre disciplinas”, que se llevará a cabo el día 18 de noviembre en el Sheraton Córdoba Hotel. Construir espacios de encuentro y hacer experiencia entre profesionales de diferentes disciplinas, teniendo como eje las infancias, la discapacidad y la inclusión es el gran objetivo de este encuentro, organizado por CEIN, centro de asistencia y rehabilitación de la ciudad de Córdoba, para cerrar a lo grande el año del festejo de sus 20 años al servicio de estas problemáticas.