Johnson & Johnson anunció esta semana el inicio de la fase 1 del ensayo clínico en humanos de un programa de vacunación preventiva para el Ébola, el cual se encuentra desarrollándose en su filial farmacéutica Janssen.

El ensayo es llevado a cabo por el Grupo de Vacunación de Oxford, el cual forma parte del Departamento de Pediatría de la Universidad de Oxford. La fase de reclutamiento del ensayo ya está en curso y los primeros voluntarios ya recibieron su primera dosis de la vacuna. Se espera que el reclutamiento esté completo a finales de enero.

Johnson & Johnson también anunció que Janssen, en sociedad con Bavarian Nordic A/S, ha producido más de 400 mil de primera dosis-refuerzo de la vacuna para ser utilizados en ensayos clínicos de gran escala para abril de 2015. Durante el 2015, estarán disponibles un total de dos millones de regímenes, con la posibilidad de escalar rápidamente esta cifra hasta cinco millones de regímenes, si es necesario, durante un periodo de entre 12 y 18 meses.

Este aumento en la proyección es una actualización de la meta previa de Janssen de producir más de un millón de regímenes para finales del 2015, y se estiman 250 mil regímenes para ser ampliamente utilizados en ensayos clínicos para mayo de 2015.

“Como líder en el campo de la salud pública global tenemos la responsabilidad de actuar con celeridad, ya que el Ébola continúa provocando sufrimiento a innumerables pacientes, familias y trabajadores de la salud en África Occidental”, comentó Alex Gorsky, presidente y director general de Johnson & Johnson.

La Escuela Londinense de Higiene y Medicina Tropical, en asesoría a la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica en sus estimaciones que, para mantener a la epidemia bajo control, la actual demanda proyectada para contar con una vacunación preventiva se encuentra en rangos de vacunas desde un mínimo de 100 mil dosis para proteger a los trabajadores de primera línea hasta un proyectado final de 12 millones de dosis para la vacunación a gran escala de adultos en los tres países afectados.