31 de mayo Día Mundial sin Tabaco 2017

31 de mayo Día Mundial sin Tabaco 2017

31 de mayo Día Mundial sin Tabaco 2017 y 14° Aniversario de la Ley Provincial Antitabaco N° 9113

“El Día Mundial Sin Tabaco”, instituido por la Organización Mundial de la Salud, tiene por objeto, generar más conciencia, contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras de las devastadoras consecuencias del tabaco para la salud, también hacer un llamado a las autoridades de la nación, provincia y la municipalidad, para que vigilen el fiel cumplimiento de las normas legales en vigencia, las cuales lamentablemente se están violando.
EN EL MUNDO La OMS informa que el tabaco es, la enfermedad prevenible más importante y sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en el mundo, esta epidemia mata cada año a casi 6 millones de personas. Si se mantienen las tendencias actuales, el consumo de tabaco matará a más de 10 millones de personas al año en 2020.
El tabaquismo causa más muertes al año que las que ocasionan juntos: el Sida, enfermedades infectocontagiosas, accidentes de tránsito, alcohol, accidentes automovilísticos y drogas ilesitas.
EN ARGENTINA Informe del Ministerio de Salud de la Nación.
Cada año mueren 44.000 personas (un deceso cada 13 minutos), por enfermedades asociadas al tabaquismo que podrían ser evitadas.
El 25% de la población adulta de nuestro país fuma, lo que representa una de las tasas más altas de la región,
A pesar de que la prevalencia del consumo de tabaco ha descendido en la última década, la mortalidad continúa siendo elevada y el consumo per cápita se ha mantenido estable en los últimos 15 años,
Se destinan más de 30.000 millones de pesos a atender las enfermedades que provoca el consumo de tabaco, es decir alrededor de un 12% del gasto sanitario total.
12 años es la edad promedio de inicio en el consumo y que 1 de cada 5 jóvenes de 13 a 15 años fuma.

14° Aniversario de la ley provincial Antitabaco N° 9113

Esta norma legal, pionera y modelo en el país, fue sancionada por la Legislatura Unicameral el 28.05.2003. El autor legislativo fue, el legislador (mandato cumplido) Dr. Ramón Carranza y el autor intelectual el Dr. Nogales Mendoza. El proyecto de ley se gesto y se impulso desde el programa “Viva la Radio” de la CADENA 3 ARGENTINA, que conduce el Sr. Rony Vargas.
Su cumplimiento resulto exitoso, con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos, generando más conciencia, educación y respeto. Mejorando consecuentemente la salud y la calidad de vida de los fumadores y fumadores pasivos de Córdoba.

ACTIVIDADES EN CORDOBA:

Organizado por el Dr. Manuel Nogales Mendoza, y la Dra. Antonia M. Ramírez de Nogales, con la colaboración del Prof. Dr. Rafael Moncho, la Maternidad Provincial, el servicio de Anatomía Patológica del Hospital Córdoba, la Municipalidad de Córdoba (CPC N° 10 Mercado de la ciudad) y la adhesión del Consejo de Médicos de Córdoba, se realizara el próximo miércoles 31 de mayo, la siguiente actividad:

De 10:00 a 13:30 hs. stand.: en la peatonal de 9 de Julio y R. Indarte.

Exposición de preparados anatómicos (pulmón de fumador, corazón con infarto, embrión y fetitos).
Los médicos explicaran al público, sobre el daño que general el tabaco y las ventajas cuando se deja de fumar.
Exposición de material ilustrativo “El cuerpo del Fumador” y el puchometro.
Se entregará folletos alusivos.
Inspectores del CPC N° 10 Mercado de la Ciudad, verificaran el cumplimiento de la Ordenanza que prohíbe fumar en lugares cerrados.

Dr. Manuel Nogales Mendoza
Médico M.P. 10822/6
DNI 8.174.397
Cel. 156002661

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.