Avances en el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico

Avances en el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico

A través del estudio Fase III Crystal, la firma Merck Serono comprobó los beneficios del agregado de Erbitux (cetuximab) a la quimioterapia estándar (Folfiri) en pacientes con kras nativo. El resultado mostró un incremento de 3,5 meses en la sobrevida global, en comparación con el uso de Folfiri solo.

Además del mencionado incremento, también se observó una tasa de respuesta mayor a los tratamientos de los pacientes. “La publicación demuestra el reconocimiento de la importancia de estos resultados por parte de la comunidad oncológica”, dijo el Profesor Eric Van Cutsem, investigador principal del estudio Crystal  y Profesor de Medicina y Oncología Digestiva del Hospital Universitario Gasthuisberg en Leuven (Bélgica).

En Europa, más de 370 mil personas desarrollan cáncer colorrectal cada año. La cifra representa el 13% del total de casos de cáncer y alrededor de 200 mil muertes.  Aproximadamente el 25% de los pacientes presenta enfermedad metastásica y la tasa de sobrevida a cinco años con dicha patología es solamente del 5%.

Más sobre Crystal. Crystal es un ensayo multicéntrico, Fase III, randomizado, controlado. Investigó la eficacia y seguridad del uso de Erbitux en combinación con Folfiri -vs. Folfiri solo- en el tratamiento de primera línea en 1198 pacientes con cancer colorrectal metastásico.

Los resultados principales del ensayo indicaron que quienes reciben la combinación (Erbitux más Folfiri) redujeron el riesgo de progresión de la enfermedad en un 30,4%.

La mediana de sobrevida global fue 23,5 meses versus 20,0 meses en aquellos que recibieron solamente quimioterapia. Además, la probabilidad de lograr una respuesta del tumor se duplicó globalmente.

En 2008, el estudio fue reconocido por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) como uno de los avances clínicos más importantes en materia de cáncer.

rmartoglio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.