Crearán un registro de actividades de donación y trasplante del MERCOSUR

Crearán un registro de actividades de donación y trasplante del MERCOSUR

En el marco del 11º Congreso de la Sociedad Internacional de la Procuración y Donación de Órganos (ISODP), y 2º Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Coordinadores de Trasplante (SICT), el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, y los ministros de Salud de Paraguay, Esperanza Martínez, y de Uruguay, Jorge Venegas, destacaron la importancia del trabajo regional en materia de políticas públicas de trasplantes para facilitar la equidad y la accesibilidad a estos tratamientos.

Durante el encuentro, los funcionarios anticiparon la  creación de un registro de actividades de donación y trasplante a través de los Estados parte y asociados del MERCOSUR, que llevará el nombre de DONASUR.

«Argentina está muy orgullosa de poder participar en el fortalecimiento de la región, de recibir ayuda y de poder colaborar ayudando», expresó Yedlin al detallar los convenios que actualmente se llevan a cabo con los países vecinos con el fin de mejorar la estrategia sanitaria en relación a la donación y trasplante de órganos en la región.

Asimismo, el secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria nacional destacó que lo importante es que el paciente que necesite un trasplante pueda obtener un servicio de calidad y de acceso oportuno. “Para eso estamos cerrando brechas, que es una responsabilidad del Estado», afirmó.

A su turno, la titular  de la cartera sanitaria de Paraguay agradeció al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) por los acuerdos de capacitación que se están realizando entre ambos países. “Los acuerdos han permitido el resurgimiento del programa de ablación y trasplantes que, en estos últimos tres años, ha aumentado de manera significativa», afirmó.

Su par uruguayo -en el rol de ministro sanitario y presidente pro tempore de UNASUR y MERCOSUR- resaltó que se está -y se sigue- bregando por la equidad y la accesibilidad a la salud en general, y en el tema de transplantes, en particular.

El encuentro fue moderado por el titular del INCUCAI, Carlos Soratti, y contó con la presencia de Malin Cho, en representación de la Organización Panamericana de la Salud.

Ambos congresos internacionales organizados por la cartera sanitaria nacional, a través del INCUCAI y la Asociación Argentina de Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplante (AAPROTT), han reunido a más de mil profesionales de 60 países, en la ciudad de Buenos Aires.

La Argentina fue elegida por la International Society for Organ Donation and Procurement (ISODP) para ser sede de este congreso debido a su sostenido crecimiento en la actividad de procuración y trasplante.

Actualmente, el país ocupa el primer lugar en América Latina en cantidad de donantes por millón de habitantes (14.5) y el primer lugar en cantidad de trasplantes hepáticos, pulmonares y renopancreáticos.

Se trataron temas como: modelos organizativos y de gestión como un desafío para los sistemas de salud; equidad, accesibilidad y políticas públicas; y sistemas de registros del proceso donación y trasplante de órganos, tejidos y células.

Asimismo, se abordó la problemática del turismo de trasplante, el uso terapéutico y la investigación en células madre, y cuestiones relacionadas con la educación y la comunicación, entre otros.

yortega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.