Cuba erradicó la hepatitis B en toda su población menor de 15 años

Cuba erradicó la hepatitis B en toda su población menor de 15 años

Gracias a las campañas de inmunización, que ha llevado a cabo con una vacuna que brinda protección de por vida, Cuba redujo en 99% los casos de hepatitis B y logró erradicar esa infección severa del hígado en menores de 15 años.

Así lo informó la jefa del Programa Nacional de Hepatitis Virales y Vigilancia Epidemiológica en Diálisis del Ministerio de Salud Pública, Maira Fonte.

Fonte atribuyó esos resultados a las masivas campañas de inmunización contra la enfermedad que su país realiza desde 1992.

Según la experta, en la isla, con 11,2 millones de habitantes, se diagnosticaron 2.194 casos de hepatitis B en 1989, mientras que al cierre de 2011 solo se reportaron 21 casos, todos en mayores de 30 años.

La isla desarrolla estrategias de inmunización en grupos de riesgo, como los trabajadores de la salud y pacientes sometidos a diálisis, con una  vacuna recombinante de alta eficacia, creada por científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana.

«Se trata de un interferón con un tiempo de acción más amplio, lo cual reduce el número de dosis en sus aplicaciones», dijo Hugo Nodarse, jefe del Departamento de Investigaciones Oncológicas del Centro.

La vacuna. Desde 1992 Cuba aplica la vacuna Heberbiovac HB a todos los recién nacidos. Posteriormente extendió la campaña de inmunización a estudiantes, grupos de riesgo y, en la actualidad, toda la población de la isla menor de 31 años está inmunizada contra esa enfermedad.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana exporta esa vacuna a unos 40 países. Hace una semana anunció que iniciará los ensayos clínicos de un medicamento más eficaz contra las variantes B y C crónicas de esas enfermedad.

La hepatitis B es uno de los cinco virus identificados hasta la fecha causantes de inflamación de hígado, un padecimiento que puede llegar a ser crónico, principalmente si se adquiere en edades tempranas y que también puede provocar insuficiencia hepática aguda, cirrosis y cáncer.

Fuente: AFP

yortega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.