El miedo al odontólogo se hereda

El miedo al odontólogo se hereda

Una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), pone de manifiesto el importante papel que desempeñan los progenitores en la transmisión del miedo al odontólogo.

Estudios anteriores ya habían identificado que los niveles de este temor de padres e hijos están asociados, aunque hasta ahora no se habían explorado los roles diferenciados de padres y madres en el el contagio de esta fobia.

La investigación, publicada en el International Journal of Paediatric Dentistry, analizó a 183 niños de entre 7 y 12 años de Madrid y sus progenitores. Los resultados son consistentes con las investigaciones previas en las que se encontró que los niveles de miedo de padres, madres e hijos se encuentran correlacionados.

Los autores confirmaron que cuanto mayor sea el nivel de ansiedad o miedo en algún miembro de la familia, más lo sufrirán los hijos. El estudio también revela que los padres poseen un papel clave en la transmisión del miedo al dentista de madres a hijos al actuar como una variable mediadora.

«Aunque los resultados deben tomarse con cautela, los niños parecen atender –fundamentalmente- a las reacciones emocionales de sus padres para decidir si los eventos son potencialmente estresantes», afirmó América Lara Sacido, una de las autoras del estudio.

Así, la transmisión del miedo de la madre al niño podría verse influida -ya sea para incrementar o reducir la ansiedad- por la reacción que el padre exhibe frente al odontólogo.

Entre las posibles implicaciones de estos resultados, los autores destacan: la necesidad de involucrar tanto a padres como madres (especialmente a los primeros en las campañas de prevención del miedo dental) y la tratarsencia de preocupación.

«De cara a la atención en la clínica odontológica, el trabajo con los padres es fundamental. Que los padres vengan tranquilos es tan interesante como procurar directamente que el niño se relaje», apunta la autora.

Por la vía del contagio emocional positivo, en la familia se podría llegar a inducir en el niño el estado adecuado que facilite la atención dental.

Fuente: SINC

yortega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.