Haití, sede de la Semana de Vacunación en las Américas

Haití, sede de la Semana de Vacunación en las Américas

Haití marca tres hitos importantes en la salud pública mundial: el lanzamiento de las actividades intensivas por la salud de la infancia, el 10 aniversario de la semana de vacunación en las Américas y la primera Semana Mundial de la Inmunización.

Así lo reconoció Mirta Roses Periago, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el acto de lanzamiento, en Puerto Príncipe, de la Semana de Vacunación en las Américas.

De esta manera, Haití inició las actividades intensivas por la salud de la infancia con el objetivo de vacunar a 2,5 millones de niños de hasta 9 años contra poliomielitis, 2,3 millones de niños de 9 meses a 9 años contra el sarampión y la rubéola. También se administrará un millón 200 mil dosis de Vitamina A y 2 millones de albendazol.

“La OPS reconoce esta acción del Ministerio de la Salud Pública y la población como ejemplar”, subrayó Roses Periago. “Continuaremos enfrentando desafíos en el control de enfermedades prevenibles por vacunación. Pero si convertimos los desafíos en logros, y controlamos los riesgos, Haití estará en camino de tener un programa de vacunación modelo, en el que además se incorporarán nuevas vacunas que han demostrado un alto impacto en la disminución de la morbilidad y mortalidad infantil”, subrayó.

Por su parte, la ministra de Salud y población de Haití, Florence Guillaume, afirmó que llegar al 95% de la vacunación, contribuirá a la seguridad sanitaria de todos, ricos y pobres, de la ciudad y del campo.“Los virus y las bacterias son más inteligentes que nosotros porque no discriminan a nadie», dijo.

La Directora de la OPS explicó que para alcanzar este programa modelo es necesario garantizar una financiación sostenible, sistemas de salud que puedan satisfacer solidaria y equitativamente las necesidades de la población a través de un acceso adecuado a servicios de calidad, oportunos y dignos.

“Tenga la confianza que los socios estaremos acompañando de manera íntegra sostenible y desinteresada la implementación de esta política pública del gobierno haitiano”, dijo Roses Periago dirigiéndose a la ministra de Salud de Haití.

Las actividades intensivas para la salud de los niños, que se iniciaron este 21 de abril, buscan reforzar el programa de rutina, con el entrenamiento del personal de salud, el fortalecimiento de la cadena de frío, la disposición adecuada de deshechos, el mejoramiento de la vigilancia epidemiológica y de la capacidad nacional para el manejo del programa.

“La inmunización de rutina como parte de los servicios esenciales en salud, servirá de base para el reforzamiento del sistema de salud y la construcción del sistema de la protección social de Haití”, añadió Roses Periago.

En el evento de lanzamiento, se hizo un desfile de banderas que llevaron niños de las escuelas haitiana. También se presentó la exhibición de las fotos de la OPS los 10 años de la Semana de Vacunación en las Américas, además de presentar un acto musical y de danza.

Al final de los discursos, se realizó un acto de vacunación simbólica a niños haitianos con las vacunas que forman parte de las actividades intensivas.

La elección de Haití como sede de un lanzamiento de la Semana de Vacunación en las Américas  respondió a que diez años atrás, la OPS realizó allí el primer lanzamiento de esta iniciativa que ha permitido vacunar, hasta ahora, a 365 millones de personas en toda la región.

Con el objetivo de vacunar a unas 44 millones de personas, 45 países y territorios de las Américas se movilizarán entre el 21 y 28 de abril para celebrar la décima Semana de Vacunación en las Américasy la primera Semana Mundial de la Inmunización, a la que se unirán más de 180 países y territorios.

“El éxito de la Semana de Vacunación en las Américas ha servido como modelo para otras regiones del mundo y hoy celebramos la puesta en marcha de la primera Semana Mundial de la inmunización”, destacó Roses Periago.

La inmunización es una de las intervenciones de salud más exitosas y costo-efectivas, por la cual se pueden prevenir entre 2 y 3 millones de muertes cada año en el mundo.

Fuente: OPS/OMS
Fotografía: Guillermo Galliano (Enviado Especial a Haití – LatamSalud)

yortega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.