Jornada de reflexiones sobre la hepatitis

Jornada de reflexiones sobre la hepatitis

Por: Eduardo E. Pérez Pegué
Director Ejecutivo Fundación HCV Sin Fronteras
D
irector General de Hepatitis C 2000

En muchos países del mundo se conmemora el 19 de mayo como Día Mundial de la Hepatitis. El mes fue elegido para las primeras campañas de prevención e información realizadas por pacientes en países como Canadá, Estados Unidos y Brasil.

En esta fecha, en Argentina, las ONG’s relacionadas con la enfermedad rinden homenaje  a uno de los pacientes que a través de su experiencia con la hepatitis C se transformó en uno de los primeros activistas y logró la atención de las autoridades de la salud sobre ésta enfermedad.

En 2010, la 63ª Asamblea Mundial de la Salud -que tuvo lugar en Ginebra- reconoció oficialmente el 28 de julio como el Día Mundial para las Hepatitis en conmemoración al nacimiento de Baruch Blumberg, científico estadounidense -recientemente fallecido- quien en el año 1975 obtuvo el Nobel en Medicina por sus hallazgos sobre el origen y diseminación de las enfermedades infecciosas. Blumberg identificó, además,  el virus de la Hepatitis B y, posteriormente, desarrolló su vacuna.

La resolución constituye un importantísimo e histórico paso logrado por el impulso de 280 ONG´s del mundo aunadas en la Alianza Mundial de la Hepatitis. Marca también la necesidad de que los gobiernos reconozcan el grave problema mundial que representan las hepatitis y la urgencia de medidas serias para evitar que la enfermedad se siga trasmitiendo. Otras demandas importantes son lograr la detección temprana y brindar el tratamiento necesario a los enfermos.

Más allá de esta nueva fecha, las ONG’s de Argentina han decidido seguir realizando actividades especiales el día 19 de mayo, fecha en la cual se conmemora el Día del paciente con Hepatitis. Éste año se desarrollará una jornada de reflexiones sobre la problemática.

rmartoglio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.