La defensora del parto en casa murió mientras daba a luz en su hogar

La defensora del parto en casa murió mientras daba a luz en su hogar

La australiana Caroline Lovell, de 36 años, falleció de un ataque cardiaco mientras daba a luz a su segunda hija en su hogar. Lovell se hizo conocida tras ser considerada la “defensora del parto en casa”.

Según informó en un artículo el diario británico Daily Mail, la muerte de Lovell ocurrió en Melbourne el 23 de enero pasado. El hecho ha vuelto a poner en el centro del debate el riesgo de dar a luz en cualquier otro sitio que no se a un hospital o clínica preparada para tal fin.

En su lucha por instalar “oficialmente” los partos en los hogares, Lovell había solicitado al Gobierno financiación adecuada y protección jurídica para que las mujeres pudieran optar con tranquilidad por esta opción.

La elección. Muchas parejas consideran que el uso de la tecnología y de la medicina tradicional puede alterar la condición del bebé por nacer. Por eso, algunas optan por llevar a cabo un parto lo menos intervenido por la técnica posible.

Al optar por un parto en casa, la mujer debe asumir una gran responsabilidad de su estado de salud, tanto físico, como mental. Esto requiere una intensa preparación antes, durante y después.

Por otra parte, la mayoría de las obras sociales no cubren los gastos y las posibles complicaciones de un parto en casa.

Entre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud están el relevar el protagonismo de la mujer durante el proceso, tanto física como psicológicamente, con el mínimo grado de medicalización posible durante el nacimiento del bebé.

Los especialistas consideran que si bien un entorno íntimo fomenta la lactancia materna y fortalece los lazos de afecto entre los padres y el recién nacido, las complicaciones que pueden presentarse (por ejemplo, la necesidad de practicar una cesárea), no pueden ser atendidas fuera de un centro médico.

Estadísticas. Un estudio sobre 500 mil nacimientos, llevado a cabo en países desarrollados en el año 2010, evidenció que los partos en casa causa el doble de muertes de bebés que los que tienen lugar en hospitales.

Los resultados fueron publicados en la American Journal of Obstetrics and Ginecology.

yortega

Un comentario en «La defensora del parto en casa murió mientras daba a luz en su hogar»

  1. A mi me parece triste la noticia, pero mas triste me parece que con todos los avances que hay se ponga una en riesgo de esta manera. Y no solo pongas en riesgo tu vida, si no también de la persona que más quieres en el mundo.
    Me parece muy bien que cada uno haga lo que quiera con su vida, faltaría más, pero cuando se trata de seres indefensos no.
    Lo peor de todo es que las personas que lo defienden se argumentan en que también muere gente en los hospitales, ¡¡por supuesto que muere gente en los hospitales!!, pero el riesgo siempre será mucho menor, porque si pasa algo estás allí. Con todos los avances médicos que hay, parir en casa es un paso atrás. Jamás lo podré entender. Lo mismo que no podré entender que las naturales critiquen a todas las que no piensen como ellas. A eso lo llamo yo falta de educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.