La forma distinta en que Bogotá encaró la atención tradicional en salud

La forma distinta en que Bogotá encaró la atención tradicional en salud

«Salud a su casa» es un programa de salud que desde hace cuatro años desarrolla la Alcaldía Mayor de Bogotá, bajo la dirección de la Secretaria Distrital de Salud.

El programa se fundamenta en la atención primaria integral en salud y se ha convertido en la puerta de entrada a los servicios básicos de salud de las familias más vulnerables de Bogotá.

La iniciativa representa un modo distinto en la atención tradicional de la salud y busca organizar los servicios con énfasis en la promoción, prevención y manejo integral de las condiciones de vida de las personas, las familias y su entorno.

Todas las acciones que se desarrollan con las familias están orientadas a mejorar sus condiciones de vida y a fortalecer el ejercicio de sus derechos, entre los cuales se encuentra el derecho a la salud.

Acciones concretas. «Salud a su Casa» desarrolla acciones de información, educación, comunicación, canalización a programas sociales y de salud y verificación del acceso de las familias a dichos servicios.

Diariamente se visitan, en su domicilio, familias con necesidades relacionadas con la salud mental, sexual, reproductiva, bucal, la discapacidad, las condiciones de trabajo en las viviendas, la seguridad alimentaria y nutricional, el desplazamiento forzado y el medio ambiente. Con ellas, se gestionan respuestas a nivel sectorial e intersectorial.

La asistencia sanitaria se brinda de acuerdo con la normativa vigente en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Simultáneamente, el programa favorece la participación de las familias, creando y dinamizando espacios participativos que se conocen como “Núcleos de Gestión de la Salud”.

En los núcleos, las familias socializan sus problemas, los analizan, los discuten y formulan propuestas y mecanismos de solución y seguimiento, buscando la garantía de sus derechos.

Funcionamiento. Actualmente, el programa desarrolla acciones en 375 microterritorios del Distrito Capital, en cada uno de los cuales se abordan cerca de 1.200 familias.

A través de esta estrategia, el Gobierno de Bogotá ha atendido a cerca de 600 mil  familias equivalentes a 1.600 habitantes.

La organización operativa del programa se realiza a través de tres tipos de equipos: gestión (que realiza la coordinación), básico (conformado por enfermeras y auxiliares en salud que realizan acciones de prevención y promoción en las familias) y de acciones complementarias (conformado por psicólogos, terapeutas físicos u ocupacionales, higienistas e ingenieros ambientales).

«Salud a su Casa» se ha convertido en la puerta de entrada de miles de familias de bajos recursos a los servicios de salud y a los programas de promoción y prevención que adelantan los hospitales de la red pública distrital.

Fuente: Secretaría de Salud de Bogotá

yortega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.