La Fundación HD Lorena Scarafiocca realizó el sábado 12 de mayo, en el Club Social de Quilmes, el evento de entrega de premios a los ganadores del Cuarto Concurso de Investigación HUNTINGTON ARGENTINA 2018 y al 2do Concurso “Mové tu Corazón”

La Fundación HD Lorena Scarafiocca realizó el sábado 12 de mayo, en el Club Social de Quilmes, el evento de entrega de premios a los ganadores del Cuarto Concurso de Investigación HUNTINGTON ARGENTINA 2018 y al 2do Concurso “Mové tu Corazón”

El concurso de investigación en Huntington Argentina se lanzó a fines del año pasado y tiene como objetivo promover la investigación científica orientada a la cura de la Enfermedad de Huntington. Dicha patología es neurodegenerativa, de transmisión hereditaria y comienza a desarrollarse generalmente hacia la mitad de la vida de las personas que la padecen, afectando sus facultades Cognitivas, Psíquicas y Motoras debido a una degeneración neuronal constante, progresiva e ininterrumpida.

Actualmente no existe tratamiento para la enfermedad. Por este motivo desde la Fundación, pacientes, amigos y familiares trabajan diariamente para apoyar la investigación Científica sobre esta “Enfermedad Poco Frecuente” que afecta aproximadamente entre 5 y 10 personas cada 100.000 habitantes.

En ésta cuarta edición del Concurso se presentaron unos 12 equipos de investigación de todo el país, quienes han enviado sus propuestas de proyectos, y durante el mes de marzo del corriente han sido evaluados por un prestigioso jurado, integrado por reconocidos médicos/Investigadores de Argentina, España y Chile.

A continuación los resultados del concurso:

1er premio x $60.000 EN BUSQUEDA DE NUEVOS BLANCOS TERAPEUTICOS PARA LA ENFERMEDAD DE HUNTINGTON. Responsable Dra. Carla Caruso (INBIOMED)

2do premio Mención Especial Rol de canales ASIC1a en la enfermedad de Huntington. Dra. Carina Weissmann (IFIBYNE)

Se otorgaron también los premios del 2do Concurso “Mové tu Corazón”, organizado por la Fundación HD Lorena Scarafiocca en conjunto con la Asociación de Ataxias de Argentina (ATAR) y la Asociación de Parkinson de Salta (AEPSA). Dicho concurso fue dirigido a grupos de investigación que desarrollen temática con impacto sobre las tres patologías asociadas a las organizaciones mencionadas. Los ganadores fueron los siguientes:

1er premio x $15.000: C. elegans en la búsqueda de nuevos blancos terapéuticos para la Enfermedad de Parkinson, Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB)

2do premio Mención Especial: Silenciamiento por RNA de interferencia como posible terapia génica contra las disquinesias inducidas por levodopa en la enfermedad de Parkinson. Dr. Dr. Juan Ferrario (ININFA)

Finalmente se entregó un Reconocimiento especial a la Dra. Emilia Gatto (INEBA) por su reconocida trayectoria como investigadora científico-médica en la enfermedad de Huntington. Premio RICEH 2018.

Consuelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.