Las diez causas más extrañas del dolor de cabeza

Las diez causas más extrañas del dolor de cabeza

Esos raros peinados nuevos. Los peinados muy tensos -como trenzas o vinchas elásticas- tensionan el tejido conectivo del cuero cabelludo causando dolor.

Celulares. La radiación electromagnética de los teléfonos celulares puede causar dolores de cabeza. Además, dado que los teléfonos son utilizados en cada vez más aplicaciones -desde revisar el correo electrónico hasta ver videos- sus pequeñas pantallas obligan a la vista a un gran esfuerzo, generando fatiga visual.

Zapatos. Aunque no haya evidencia científica que demuestre que llevar tacos altos pueda generar cefaleas, algunas mujeres han observado que el esfuerzo de caminar con ellos puede desencadenarlas. La tensión muscular que generan los talones sobre la espalda puede provocar migrañas. Llevar tacos de más de dos pulgadas puede afectar la alineación del cuerpo, presionando sobre la espalda y la parte anterior de la planta de los pies.

Peluquería. La cabeza apoyada hacia atrás sobre el lavatorio, típico sistema de lavado en la peluquería, estimula uno de los nervios que activan el núcleo trigémino cervical produciendo un dolor de cabeza que puede durar hasta dos días.

Ejercicio. Conocida como «cefalea por esfuerzo», el dolor de cabeza posterior a una sesión de ejercicios puede deberse al ejercicio mismo. Cualquier tipo de esfuerzo físico causa dilatación de los vasos sanguíneos de la cabeza, el cuello y el cuero cabelludo, aumentando la tensión arterial.

Sexo. Aunque bastante rara, la “cefalea coital” se produce cuando sobreviene un dolor agudo en la cabeza al momento del orgasmo. Este tipo de cefalea afecta más a hombres que a mujeres y es más común entre aquellos que tienen sexo con parejas ocasionales, probablemente porque la excitación es mayor.

Alimentos. Las comidas que contienen tiramina, una amina producida por la descomposición natural de un aminoácido (la tirosina) pueden provocar dilatación de los vasos sanguíneos e incrementar el flujo de sangre al cerebro. Entre dichos alimentos están los secos, fermentados, salados, ahumados o en vinagre.

Sueño. Dormir pocas horas produce disminución de la serotonina del cerebro, sustancia que juega un rol importante en el ciclo de sueño del organismo, y cuya ausencia produce los dolores consecuentes.

Olores. Los olores fuertes estimulan el sistema nervioso asociado y puede causar migrañas.

Tos. Este tipo de dolor es causado por un aumento de presión en el cerebro y puede dispararse no solo por toser, sino también por sonarse la nariz o estornudar.

yortega

2 comentarios en «Las diez causas más extrañas del dolor de cabeza»

  1. he tenido frecuentemente dolor en la nuca y parte posterior superior de mi craneo, revisando me encontre con que tengo como protuberencias pequeñas en el craneo y al tocarme siento dolor, incluso me ocaciona bastante comezon en el cuero cabelludo, mi esposa me checo y comenta que tengo unas pequeñas ronchas sobre el cuello cabelludo, en ocaciones mi vista se distorciona y comienzo a sudar de mi frente, e incluso he llegado a sentir como si trajera un animalito caminandoime entre el cabello a lo cual inmediatamente trato de checarlo con la mano pero nada.

    1. Estimado:
      Latamsalud es una red latinoamericana de información médica que tiene como objetivo difundir la actividad de organizaciones, instituciones y especialistas de la salud. No somos profesionales de la salud, aunque nos vinculamos con ellos y con organizaciones e instituciones para difundir temas relacionados con la prevención, preservación y/o recuperación de la salud humana en todos sus aspectos.
      Ante su duda puntual, y dada su sintomatología, nuestra recomendación es ponerse en contacto con su médico de cabecera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.