Nueva campaña de densitometrías óseas gratuitas

Nueva campaña de densitometrías óseas gratuitas

La densitometría ósea es una técnica diagnóstica que se utiliza para medir la pérdida de densidad mineral y calcio de los huesos. Permite la detección temprana de posibles problemas óseos, entre ellos la osteoporosis.

El estudio está indicado en mujeres mayores de 50 años, premenopausicas con deficiencia estrogénica, mujeres con menopausia precoz, menopáusicas con algún factor de riesgo para osteoporosis y fumadoras.

Por ello, Lalcec Córdoba y el Instituto Oulton lanzan la campaña gratuita de 100 densitometrías óseas, destinada a mujeres de entre 50 y 60 años que no cuenten con servicio de cobertura social.

El estudio. La densitometría ósea consiste en la exploración de las distintas zonas del esqueleto. Su duración es de aproximadamente 15 minutos (cada exploración). No causa dolor alguno, pero el paciente debe permanecer inmóvil durante la prueba.

 En 1991 la National Osteoporosis Foundation estableció que el estudio está indicado principalmente en mujeres:

  • Pos menopáusicas que tomen -o estén por tomar- tratamientos hormonales  sustitutivos.
  • Con sospecha de fractura o aplastamiento vertebral en la radiografía convencional.
  • Con tratamiento prolongado con corticoides.
  • Con diagnóstico de hiperparatiroidismo primario asintomático.
  • Por seguimiento de la evolución de la osteoporosis, tras el diagnóstico y el inicio de un tratamiento.

Preparación. En general no se requiere preparación especial para la prueba. Entre las recomendaciones más comunes están:

  • Alimentarse normalmente.
  • No ingerir suplementos de o con calcio al menos 24 horas antes del examen.
  • Se recomienda asistir al estudio con ropa cómoda, evitando prendas con cierres, cinturones o botones de metal.
  • Despojarse de objetos tales como aros, llaves, monedas, dentadura postiza, lentes y cualquier otro objeto que pudiera interferir en el área a examinar.
  • Informar al médico si se está –o se sospecha que se está- embarazada. También si recientemente se ha realizado exámenes con bario o con algún medio de contraste. Puede que de ser así, deba esperar entre 10 y 15 días antes de realizarse la prueba.

En el marco de la campaña, los estudios se realizarán a partir del lunes 11 de julio. Las interesadas deberán comunicarse al teléfono (0351) 4802495 o concurrir personalmente a la sede de Lalcec de Av. Colón 2133 (Barrio Alto Alberdi) en el horario de 8 a 13 y de 16 a 18 hs.

 
 
 
 
 

 

yortega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.