Por un día sin humo

Por un día sin humo

Cada año mueren en el mundo 5,4 millones depersonas a causa del cigarrillo. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte -después de la hipertensión- y se cobra la vida de uno de cada diez adultos.

Según el Atlas del Tabaco, elaborado por la Fundación Mundial del Pulmón y la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer, Argentina encabeza el ranking latino de fumadores. Se  fuman, cada año, 1.014 cigarrillos por habitante mayor de 15 años. En Brasil, 580 cigarrillos por año, en Uruguay 793, en Chile 909, en Paraguay 968 y en México 470.  Perú, con 129 cigarrillos por habitante por año, es el país de la región donde menos se fuma.

El Día Mundial sin Tabaco (creado en 1987 por los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud) propone no fumar durante 24 horas. La jornada pretende llamar la atención sobre los tremendos efectos del tabaco en la salud humana.

Argentina, en deuda.
El tabaquismo es la primera causa prevenible de muerte en el mundo, lo que pone en una posición de enorme responsabilidad a los gobiernos de cada país.

El Convenio Marco para el Control del Tabaco (Cmct) es el primer tratado internacional de salud pública que establece un marco legal para el control del tabaquismo. Fue impulsado por la OMS y tiene, entre sus objetivos principales, proteger a la población de la exposición al humo de tabaco ajeno con políticas de ambientes 100 por ciento libres de humo en espacios cerrados de acceso público; prohibir la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco; aumentar los precios de los cigarrillos y de los impuestos al tabaco; incluir advertencias sanitarias con imágenes en los paquetes de cigarrillos y brindar ayuda para dejar de fumar.

El convenio, aprobado por unanimidad en la 56° Asamblea Mundial de la OMS en mayo de 2003, fue ratificado por 172 países. Argentina no se cuenta dentro de este grupo, siendo uno de los únicos países de América Latina que no adirió.

Pensar en las embarazadas.
El Ministerio de Salud de la Nación Argentina dispuso una serie de actividades recreativas y de sensibilización dirigidas a las mujeres.

Unas 71 instituciones científicas y asociaciones civiles firmarán un acta compromiso “por un embarazo y maternidad libres de tabaco”. 

También se anunciará la habilitación de un espacio para atender exclusivamente a embarazadas que quieran dejar de fumar, en el marco de la línea gratuita 0800-222-002, que funciona diariamente en la cartera sanitaria.

Estas medidas vienen a cuenta de que los números arrojados por la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, según los cuales, el 26% de las mujeres en edad fértil son fumadoras y tienen un consumo promedio de 9,4 cigarrillos por día. Asimismo, un 34% está expuesto al humo de tabaco ajeno.

En tanto, diversos estudios muestran que entre un 15 y 20% de las embarazadas en Argentina son fumadoras, siendo éste uno de los porcentajes más altos de América y del mundo.

rmartoglio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.