Presentan libro sobre la vida de los 12 médicos más influyentes de la historia argentina

Presentan libro sobre la vida de los 12 médicos más influyentes de la historia argentina

En el marco de la Feria del Libro, el próximo 6 de mayo a las 16 en el Salón Cortázar, el Dr. Jorge Tartaglione presentará su nueva publicación, llamada “Héroes Argentinos. Doce médicos que hicieron historia”, adonde narra la vida de doce médicos referentes de nuestro país, entre los que se encuentran Favaloro, Houssay e Illia.

René Favaloro dejó todo para ir a capacitarse a la Cleveland Clinic en Ohio. Con 38 años y siendo un cirujano experimentado, pasó a ser oyente sin sueldo, operando como enfermero, para aprender de los mejores. En 5 años, se convirtió en el cirujano más importante de la institución. Bernardo Houssay, por su parte, era un lector tan incansable que su mamá le jugaba a las bolitas para distraerlo de los libros. No hizo mucho efecto: a los 9 años se graduó de la escuela primaria y a los 13 ya era Bachiller, con un promedio de 8,84.

Estas son algunas de las intimidades que revela el libro “Héroes Argentinos. Doce médicos que hicieron historia”, escrito por el Dr. Jorge Tartaglione. Las doce vidas que se destacan son las de Cecilia Grierson, René Favaloro, Estebal L. Maradona, Florencio Escardó, Ramón Carrillo, Salvador Mazza, Bernardo Houssay, Pedro Cossio, Enrique Pichon-Rivière, Osvaldo Raffo, Luis Agote y Arturo Illia. La publicación será presentada el 6 de mayo a las 16 hs en el Salón Cortázar de la Feria del Libro.

Con la intención de humanizar a estos célebres referentes de nuestra medicina y enmarcando su carrera en cada momento histórico y sociocultural, en su nuevo libro, el Dr. Tartaglione reconstruyó quirúrgicamente el camino de estos héroes a partir de cartas personales, documentos oficiales, entrevistas con sus descendientes y múltiples anécdotas.

“En un contexto actual en el que el médico de familia parece cada vez más una figura en peligro de extinción, y en el que los profesionales de la salud tenemos cada vez menos tiempo para estar con los pacientes, se vuelve indispensable retomar el costado humano de los grandes médicos de la historia argentina. Por eso, me propuse escribir ‘Héroes Argentinos’: quería que más personas conocieran la fascinante historia de estos profesionales, de los que muchas veces únicamente escuchamos su hito más destacado”, comentó el Dr. Jorge Tartaglione, médico cardiólogo y presidente de la Fundación Cardiológica Argentina.

Es el tercer libro que escribe el Dr. Tartaglione, quien además publicó “Todos somos médicos” y “El cerebro que late”. A su vez, es el líder del movimiento Revolución Saludable, que a través de distintos medios de comunicación y con fuerte presencia en las redes sociales busca impulsar hábitos de salud que mejoren la salud y la calidad de vida de las personas.

La redacción del prólogo de Héroes Argentinos estuvo a cargo de Felipe Pigna, quien destacó que “este libro atrapante y necesario del doctor Jorge Tartaglione homenajea a sus maestros y recorre a la por momentos azarosa, pero siempre gloriosa, historia de los héroes de nuestra medicina”.

Consuelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.