Psoriasis, el estigma a flor de piel

Psoriasis, el estigma a flor de piel

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica, sistémica, no contagiosa que afecta a más de 800 mil argentinos y cerca de 125 millones de personas en el mundo.

Se presenta en forma de lesiones rojas y escamosas sobre la piel, que evolucionan en brotes de curso impredecible. Puede afectar a hombres o mujeres y presentarse a cualquier edad. Además, puede devenir en artritis psoriásica en el 30% de los casos, afectando las articulaciones y causando dolor, rigidez e hinchazón.

A menudo puede encontrarse relacionada a ciertos factores de riesgo como artritis, diabetes tipo 2, obesidad o hipertensión.

La detección precoz y el tratamiento correcto son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con estas afecciones. En el caso de la artritis, la importancia de tratarla a tiempo reside en evitar la discapacidad que puede generar la ausencia de tratamiento.

Conmemoración internacional. El Día Mundial de la Psoriasis es una iniciativa global, dedicada a las personas que padecen estas afecciones, impulsada en 2004 por asociaciones de pacientes de todo el mundo nucleadas en la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA). Se enfoca en diferentes objetivos:

  • Difundir información seria sobre las características de estas enfermedades para que aquellas personas que la tienen puedan desterrar mitos y conocer el proceso por el cual están pasando.
  • Generar la reflexión de las autoridades de salud para que estas enfermedades puedan incorporarse a la agenda pública y ser reconocidas como afecciones crónicas incorporándolas al Plan Médico Obligatorio, garantizando la atención médica especializada y el acceso a los tratamientos.
  • Generar concientización social para fomentar la comprensión y aceptación de la comunidad hacia las personas con estas enfermedades. Muchas veces, el desconocimiento conduce a la exclusión y a la discriminación por el aspecto de diferente de la piel. Se pretende recalcar el aspecto no contagioso de la psoriasis.

Petitorio. La Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) lanzó el Petitorio Nacional por los Derechos de las Personas con Psoriasis y Artritis Psoriásica. Se trata de un documento que proclama el derecho a la salud y a una mejor calidad de vida de quienes tienen estas afecciones. El acceso a los tratamientos, la no discriminación, la aceptación social y la igualdad de oportunidades son aspectos que hacen a esos derechos, ya que influyen directamente en la calidad de vida de los afectados y la de sus familias.

El petitorio será presentado ante los ministerios de Salud de la Nación y de todas las provincias, a los legisladores y -en simultáneo- ante las principales Obras Sociales y prepagas del país. El objetivo es generar la concientización de las autoridades de salud, y del conjunto de la sociedad, sobre las implicancias físicas, sociales y psíquicas que tienen estas enfermedades.

En la actualidad, la psoriasis aún no tiene cura, pero se puede controlar a partir de  diferentes tratamientos permitiendo que la persona viva una vida plena. De allí la importancia de la detección precoz.

 

yortega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.