Se aprobó en la Argentina novedosa molécula para tratamientos de fertilidad

Se aprobó en la Argentina novedosa molécula para tratamientos de fertilidad

ANMAT autorizó la comercialización de una nueva droga destinada a la Estimulación Ovárica Controlada (COS) para tratamientos de Fertilización In Vitro. Desarrollada por tecnología de ADN recombinante, es la primera novedad científica en el campo de las drogas para fertilización de los últimos 10 años.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la comercialización de corifolitropina alfa (Elonva®), solución inyectable destinada a la Estimulación Ovárica Controlada (COS) en mujeres bajo tratamiento de reproducción asistida. La petición fue presentada por el laboratorio Merck Sharp & Dohme.

Gracias a la ingeniería genética y a la tecnología de ADN recombinante, se logró crear la molécula corifolitropina alfa que es una fusión de la FSH (hormona folículoestimulante urinaria humana) y una parte de la hCG (Gonadotrofina coriónica humana) que prolonga la duración del efecto de la FSH.

Así, corifolitropina alfa facilita y agiliza el tratamiento de COS (en combinación con antagonistas de la GnRH para el desarrollo de múltiples folículos) ya que en lugar de administrarse una inyección diaria, se aplica esta nueva molécula que durante 7 días cumple su efecto sin necesidad de administrar otra inyección. Se estima que disminuye en alrededor de un 70% la cantidad de aplicaciones que deben realizarse las mujeres y para un ciclo de fertilización in vitro, el número bajaría de 35 a 10 aproximadamente. Esta situación representa un gran beneficio para las mujeres bajo tratamiento ya que reduce el nivel de estrés que origina la aplicación de una inyección diaria.

Corifolitropina alfa se presenta en una jeringa pre-llenada de 150 y 100 µg. Está diseñada para ser autoadministrada y posee un sistema seguro con aguja retráctil que previene posibles daños y asegura la correcta administración de la dosis definida por el médico. Su aplicación es subcutánea preferentemente en la pared abdominal.

Fuente: MSD

Larisa Londero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.