Se celebra en Argentina el Día del Pediatra

Se celebra en Argentina el Día del Pediatra

Desde 1973, año en que se oficializó durante el Congreso Mundial de Pediatría celebrado en Argentina, todos los 20 de octubre se conmemora el Día Nacional del Pediatra.

Consultada por Télam, la Dra. María del Carmen Ramírez Cons, que desde hace más de cuatro décadas es especialista en el área, nos cuenta que «El pediatra es un médico cuya especialización se centra en el estudio de la salud de los niños, desde el nacimiento hasta la adolescencia.»

Se conmemora en esta fecha porque el 20 de octubre de 1911 se fundó la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), que es una de las instituciones científicas más antiguas del país y agrupa a los médicos pediatras.

La labor incluye la prevención en el niño sano, y su diagnostico y tratamiento en la enfermedad.  Antiguamente, la pediatría no existía como una disciplina, quienes se ocupaban y tenían la responsabilidad de la salud de los niños eran las madres y las llamadas «comadronas». Sería recién a partir del siglo XV que comenzarían a considerarse las enfermedades de los niños como una especialidad que daría origen a la pediatría.

La denominación pediatría proviene de la palabra «paidos» que quiere decir niño en griego e «iatrea» que se refiere a curación en la misma lengua.

La pediatría abarca la atención desde los bebés recién nacidos hasta la mayoría de edad, en la que se distinguen los siguientes períodos: Recién nacido, Lactante, Preescolar, Escolar y Adolescente.

Por último, La Dra. Ramírez Cons nos recuerda al Dr. Carlos Arturo Gianantonio como el gran maestro de la pediatría Argentina,  “Acompañar siempre, curar…tal vez”.

Actualmente más de 15.000 médicos pediatras en todo el país honran la profesión, atendiendo y curando a los más indefensos, los niños.

Fuente: www.telam.com.ar

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.