Una de cada cuatro personas necesitará atención de salud mental

Una de cada cuatro personas necesitará atención de salud mental

El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, tiene el objetivo de sensibilizar a la población sobre los problemas de salud mental. Cada año, se elige un tema destacado y se enfoca la atención en sus efectos sobre el bienestar mental y emocional de la población.

Su celebración contribuye a fomentar un debate más abierto sobre los trastornos mentales y a promover la inversión en servicios de prevención, sensibilización y tratamiento.

La Organización Mundial de la Salud calcula que los recursos económicos y humanos que se asignan a la salud mental son insuficientes, en especial en los países con recursos escasos. Por eso, el lema de este año es “Invirtamos en Salud Mental”.

Según estimaciones de la OMS, una de cada cuatro personas necesitará atención de salud mental en algún momento de su vida, pero en muchos países sólo se invierte en los servicios de salud mental el 2% del total de los recursos destinados al sector de la salud.

En los países de ingresos bajos, el gasto anual puede llegar a ser de sólo US$ 0,25 por habitante, según el Atlas de Salud Mental 2011 publicado por la OMS.

“Muchos países cuentan con menos de un especialista en salud mental por cada millón de habitantes. Casi siempre, una parte considerable de esos limitados recursos va a parar a los grandes hospitales psiquiátricos y no llega a los servicios que prestan la comunidad y centros de atención primaria de salud. Hay que aumentar la inversión en salud mental y dirigir los recursos disponibles hacia servicios más eficaces y humanitarios”, opinan desde la OMS.

La salud mental está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos. Abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que de la OMS: un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Para ver el boletín del Día Mundial de la Salud mental 2011 clic AQUÍ

yortega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.