Análisis del cáncer en América del sur y central en la revista Cancer Epidemiology

La revista “Cancer Epidemiology” dedicó su edición de septiembre al primer análisis exhaustivo del cáncer en América del Sur y América Central, lo que representa a la fecha, el análisis más completo y detallado de las tendencias de patrones del cáncer para la región.

“La información fue recolectada gracias a la actividad incansable de muchos registros de cáncer en América del Sur y Central”, dijo el Dr. Freddie Bray, Director del Sector de Vigilancia del Cáncer de la Agencia Internacional de Investigaciones en Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés).

El análisis se realizó en base a la información de 48 registros poblacionales de cáncer en 18 países de América del Sur y América Central. El Instituto Nacional del Cáncer de Argentina (INC), como centro coordinador del Nodo de América Latina de la IARC se concentró en la organización y seguimiento de gran parte de la información necesaria para el relevamiento. La Dra. Graciela Abriata, coordinadora del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Reporte del Cáncer (SIVER-Ca) del INC y coordinadora del Nodo de América Latina de la IARC, formó parte del comité editorial que supervisó la totalidad de la publicación.

La edición de Cancer Epidemiology se compone de una serie de 17 artículos, cada uno de los cuales es un capítulo del informe y a su vez conforma una publicación independiente sobre un determinado tipo de cáncer. Especialistas en cáncer y epidemiólogos de Uruguay, Colombia, Ecuador, Brasil, Cuba participaron junto a miembros de la IARC de la redacción de cada apartado. Entre los especialistas argentinos que participaron se encuentran: el Dr.  Alejandro Di Sibio (Female breast cancer in Central and South America); el Dr. G. Martin Roa. (Head and neck cancer burden and preventive measures in Central and South America); la Dra M.C. Diumenjo (The burden of cutaneous melanoma and status of preventive measures in Central and South America); y la Dra. Dora Loria, epidemióloga, a cargo del registro de melanoma en la argentina (The burden of non-Hodgkin lymphoma in Central and South America).

Del análisis realizado surge la observación de que los países de América del sur y América central sobrellevan cambios sociodemográficos y epidemiológicos, que conducen a que las problemáticas de salud se viren de las enfermedades infecciosas a las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).
Si bien la incidencia del cáncer en América del sur y América central es más baja que la incidencia en regiones más desarrolladas, la mortalidad en la región es considerablemente superior. Los resultados del análisis pueden emplearse para describir factores de riesgo de cáncer en la región y desarrollar políticas de control.
Países como Argentina y Brasil experimentaron un alto número de cáncer de próstata y mama, mientras que Bolivia y Perú tuvieron un alto número de casos de cáncer de estómago y cérvicouterino.
“Aún sigue siendo necesario mejorar la calidad y la cobertura de los registros de cáncer para guiar y evaluar futuros programas y políticas para el control del cáncer. La reciente inauguración del Centro Regional del IARC en el Instituto Nacional del Cáncer de Argentina, en Buenos Aires, es un avance significativo para alcanzar este objetivo y para continuar las actividades colaborativas en la región.”, manifestó el Dr. Christopher Wild, director del IARC. Y agregó al respecto de los registros poblacionales: “Son una valiosa herramienta para gobiernos, profesionales de la salud y administradores, para mejorar la identificación de factores de riesgo en juego en la región, para priorizar intervenciones preventivas y planificar servicios que alivien de forma eficiente la carga que genera el cáncer.”

El análisis exhaustivo de patrones recientes de cáncer en la región puede encontrarse en el sitio web del Observatorio Global del Cáncer del IARC, junto con estadísticas y materiales adicionales.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.