La tecnología hoy permite hacer la rehabilitación desde el hogar

La tecnología hoy permite hacer la rehabilitación desde el hogar
Para aumentar la adherencia al tratamiento y facilitar el día a día del paciente
Lanzan programa de neurorehabilitación virtual desde el hogar
  • La neurorehabilitación se indica en casos como Parkinson, Alzheimer, Esclerosis  Múltiple, distrofias, neuropatías, traumatismos, entre otros, y ciertas condiciones asociadas al envejecimiento.
  • Muchas veces, los pacientes presentan dificultades para trasladarse hacia el centro de salud, viven lejos y dependen de alguien que los acompañe, lo que altera dinámicas familiares, incrementa costos y provoca ausentismo, en detrimento de la recuperación.
  • El Hospital Italiano lanzó un programa integral de realidad virtual para estimular las áreas cognitivas, motoras y funcionales. Permite realizar todos los ejercicios desde el hogar y ser monitoreado por el equipo del centro médico en forma remota.
  • Consiste en un software que sólo precisa una tablet, un sensor de movimiento que provee el hospital y conexión a internet en el hogar.
  • Ya están llevando adelante convenios con obras sociales y prepagas para que la iniciativa tenga alcance nacional y pueda estar disponible en zonas adonde no haya centros de rehabilitación o especialistas en el área.

Buenos Aires, 10 de noviembre de 2016 – El cumplimiento de los programas de neurorehabilitación ante lesiones o deterioro de tipo neurológico o neuromuscular es un claro predictor de la evolución del cuadro. Para contribuir a la adherencia, el Hospital Italiano de Buenos Aires acaba de lanzar un programa integral de neurorehabilitación virtual para que los pacientes puedan realizar los ejercicios íntegramente desde su hogar con una tablet, un sensor de movimiento y conexión a internet, y en simultáneo ser monitoreados por un equipo de profesionales en forma remota. En general, son pacientes que deben acudir varias veces por semana al centro de salud, suelen tener dificultades para desplazarse y requieren de alguien que los acompañe, lo que altera dinámicas familiares y aumenta costos para el paciente y para el sistema de salud.

“La distancia, los costos, el clima o embotellamientos son factores que hoy por hoy generan ausentismo a las sesiones en el hospital, lo que es muy perjudicial para el programa de rehabilitación que está llevando el paciente. Por eso, estamos convencidos de que la posibilidad de que realicen todas las sesiones desde el hogar favorecerá enormemente el cumplimiento del programa y aumentará las chances de que los pacientes alcancen el mejor estado funcional posible”, sostuvo el Dr. Ángel Golimstok, médico neurólogo, Director de la Sección de Cognición y Conducta del Servicio de Neurología del Hospital Italiano de Buenos Aires.

El software ofrece una amplia gama de ejercicios, que incluyen desde esquemas de recordación hasta simulaciones que requieren de movimientos de todo el cuerpo. Cada uno tiene una dificultad diferente, que es determinada previamente para cada paciente por el profesional. La información de uso y resultados se sube a la nube para que el especialista que esté tratando su rehabilitación pueda monitorear los avances e ir modificando los programas de ejercicios ajustados a las necesidades del paciente.

Se trata de una alternativa ideal en aquellos casos en los que el traslado al hospital es dificultoso o imposible, ya sea por la condición del paciente o por la distancia. En comparación con la rehabilitación tradicional, la teleneurorehabilitación tiene por objetivos prolongar el tratamiento y sus beneficios, incrementar la adherencia y reducir costos de traslado, de presencia permanente del profesional y del acompañante.

Este tipo de terapias está validado por numerosas investigaciones. Un estudio, denominado ‘Realidad virtual y rehabilitación cognitiva: análisis de investigación de resultados’, llevado a cabo por el Dr. Larson y colaboradores, analizó 17 investigaciones sobre esta materia y concluyó que este software en particular es una herramienta de probada eficacia terapéutica[1].

Asimismo, otro artículo, liderado por el Dr. Joel Perry y titulado ‘Uso efectivo del juego en neurorehabilitación: perspectivas centradas en el usuario’[2], aseguró que los videojuegos tienen atributos altamente favorables para aportar a la neurorehabilitación en cuanto proveen motivación y tareas orientadas a alcanzar objetivos.

Al respecto, la Lic. Ana Bonifacio, psicóloga especialista en neuropsicología, Coordinadora del Programa de Teleneurorehabilitación del Hospital Italiano de Buenos Aires, aseguró que “en términos generales, el objetivo de la neurorehabilitación es el de restablecer funciones perdidas o disminuidas por alguna lesión o enfermedad asociada al sistema nervioso, y así conseguir la reinserción social, familiar y ocupacional de las personas. Esta alternativa ‘tele’, tiene como valor agregado, sumado a los beneficios referentes a los costos y la adherencia, el hecho de que el paciente encuentra una motivación extra para continuar con el tratamiento al ir superando nuevos niveles y dificultades conforme avanza con la rehabilitación”.

“El fundamento detrás de esta tecnología es la realidad virtual. Aquí se genera un entorno interactivo en una simulación tridimensional de una situación, como puede ser caminar sorteando una serie de obstáculos. De esta manera, el programa recrea, en tiempo real, esta escena y capta los movimientos de los pacientes, representándolos a su vez y generándolos en la imagen del monitor. Así, se plasman en el mundo virtual los movimientos reales de las personas”, destacó el Dr. Fernando Plazzotta, médico de planta y Coordinador del Programa de Telemedicina del Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano.

La duración mínima recomendada de este tipo de tratamiento es de tres meses, sujeta a la renovación por parte del médico tratante. A su vez, se propone un esquema de tres sesiones semanales como mínimo, de una duración promedio de 45 minutos. Los pacientes son evaluados, tanto inicialmente como a lo largo del tiempo, por un equipo conformado por el médico, un especialista en terapia ocupacional y un kinesiólogo.

“El Hospital cuenta con esta tecnología para brindar, si fuera necesario, una primera sesión de teleneurorehabilitación en nuestras instalaciones, a fin de que los pacientes se familiaricen con la tecnología y despejen sus dudas. En esta primera instancia, se genera el plan de trabajo y las personas pueden realizarlo desde su hogar desde este momento”, explicó el Dr. Golimstok.

El gran desafío que enfrenta esta herramienta es el de lograr alcance nacional, porque son muchos los rincones de nuestro país adonde no hay centros de neurorehabilitación ni especialistas en el área. Para todos los pacientes de esas zonas, la teleneurorehabilitación puede ser una gran aliada. Por eso, desde el Hospital Italiano ya están trabajando con obras sociales y prepagas de todo el país, con el objetivo de lograr un plan de cobertura lo más amplio posible en términos territoriales. Es probable que este sistema se convierta en la terapia de neurorehabilitación de referencia en el futuro próximo.

https://www.youtube.com/watch?v=4bp9kiV0SZg

 

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.