Alertan que algunos conservantes presentes en alimentos ultraprocesados podrían dañar el corazón

Alertan que algunos conservantes presentes en alimentos ultraprocesados podrían dañar el corazón

Una investigación asoció aditivos de uso frecuente en productos industrializados con mayor riesgo de hipertensión, infarto y otros problemas cardiovasculares.

Los conservantes que permiten que snacks, comidas congeladas y productos industrializados duren más tiempo en góndola podrían tener efectos negativos sobre la salud cardiovascular. Así lo indica un nuevo estudio publicado en la revista European Heart Journal, que encontró vínculos entre varios aditivos alimentarios y un mayor riesgo de hipertensión y enfermedades cardíacas.

La investigación siguió durante hasta ocho años a más de 112.000 adultos en Francia y analizó el consumo de distintos tipos de conservantes presentes en alimentos ultraprocesados.

Los resultados mostraron que quienes ingerían mayores cantidades de conservantes no antioxidantes —utilizados para prevenir la aparición de bacterias y moho— tenían un 29% más de riesgo de hipertensión y un 16% más de probabilidades de sufrir eventos cardiovasculares como infartos, ACV o angina.

Además, las personas con mayor consumo de conservantes antioxidantes —empleados para evitar que los alimentos se deterioren o cambien de color— también presentaron un aumento del 22% en el riesgo de hipertensión.

Entre los aditivos identificados por los investigadores aparecen el nitrito de sodio, el sorbato de potasio, el ácido cítrico y el ácido ascórbico, conocido también como vitamina C o aditivo E300.

Según los autores, ocho conservantes diferentes mostraron asociación con hipertensión arterial, mientras que el ácido ascórbico se vinculó específicamente con enfermedades cardíacas.

“Los estudios experimentales ya sugerían que algunos conservantes podían resultar perjudiciales para el sistema cardiovascular, pero hasta ahora había poca evidencia en humanos”, explicó Anaïs Hasenböhler, investigadora en nutrición de la Universidad Sorbona Paris Norte y una de las autoras del trabajo.

Los especialistas remarcaron que los resultados no implican que consumir ocasionalmente estos productos provoque enfermedad cardiovascular de forma directa, pero sí refuerzan la preocupación sobre el impacto del consumo habitual de ultraprocesados.

En ese sentido, los investigadores sostienen que los hallazgos respaldan las recomendaciones de priorizar alimentos frescos o mínimamente procesados y limitar la exposición innecesaria a aditivos industriales.

“Los médicos y profesionales de la salud tienen un rol clave para ayudar a la población a comprender estas recomendaciones”, señaló Mathilde Touvier, coautora principal del estudio.

Los autores también pidieron que organismos regulatorios como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria revisen la seguridad de algunos conservantes alimentarios a partir de esta nueva evidencia.

Redacción Latam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.