El jueves 3 de octubre a las 12 hs en el salón Ceibo, ingresando por Juncal 4431. El evento está dirigido a pacientes, familiares, entorno y todo aquel interesado en el tema. Diego Staropoli, de Mandinga Tattoo, compartirá su experiencia tras años de tatuar areolas de mujeres que se sometieron a una mastectomía y a la posterior reconstrucción mamaria. Luego, tendrá lugar una representación con actores de la situación médico-paciente en la consulta y para finalizar, disertará una psicooncóloga sobre la importancia del rol activo de las mujeres en el manejo de su enfermedad.

Recibir el diagnóstico de cáncer de mama es una situación movilizante, que suele desorientar a las mujeres y a sus familiares. Suelen surgir algunos miedos referidos al pronóstico de la enfermedad, si podrán volver a llevar la vida que tenían, si el tratamiento tendrá efectos adversos como la caída del pelo o inclusive si deberán someterse a cirugías mamarias.

Por este motivo, el laboratorio Novartis, con el auspicio de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), lanza la campaña ‘Mama mía, te vuelvo a ver’, cuyo evento gratuito de lanzamiento será el jueves 3 de octubre de 12 hs a 15.30 hs en La Rural, ingresando por Juncal 4431, salón Ceibo. La actividad está dirigida a pacientes, familiares, amigos y todo aquel interesado en el tema. Para ingresar es indispensable haberse inscripto en https://www.surveygizmo.eu/s3/90169516/977a618941ec.

Durante la jornada, primero disertará Diego Staropoli, de la Fundación Mandinga Tattoo, en el marco de su iniciativa denominada ‘el club de las tetas felices’, que tatúa en forma gratuita las areolas a mujeres que pasaron por una reconstrucción mamaria tras una mastectomía. Realizarán en el momento dos tatuajes de este tipo.

Luego, tendrá lugar una interpretación de la situación médico-paciente en la consulta, representando el tipo de preguntas, respuestas, obstáculos y sensaciones que se pueden llegar a vivir en esa circunstancia. Finalmente, la Lic. María Lis Zanin, coordinadora de la Unidad de Psicooncología del Hospital Dr. José Ramón Vidal de la provincia de Corrientes, dará una charla sobre el ‘Empoderamiento del paciente oncológico’ y la importancia del rol activo de las pacientes para ser protagonistas de este camino que les toca atravesar.

En la edición de este año, la campaña ‘Mama mía, te vuelvo a ver’ busca promover el empoderamiento de la mujer con cáncer de mama y remarcar que, con información y controles, esta enfermedad se puede detectar a tiempo y superar. Luego, en los casos en que avanza, tomar las riendas del tratamiento y contar con una red de contención ayudará a la mujer a sobrellevar de la mejor manera posible este desafío.