La psoriasis afecta afecta aproximadamente entre el 2 y 3 por ciento de la población mundial, lo que significa que habría un millón de argentinos que padecen esta enfermedad.

Sin rango de edades y géneros, es un trastorno genético, crónico e inflamatorio de la piel que se manifiesta a través de manchas rojas o rosadas.

Cada 29 de octubre, con el fin de concientizar sobre esta enfermedad, se lleva a cabo el Día Mundial de la Psoriasis.

En la ciudad de Córdoba, a través de la Sociedad Argentina de Dermatología y el Grupo Argentino de Psoriasis se realiza una Campaña durante el jueves 25 y viernes 26 para detectar y tratar perturbaciones.

Sobre la psoriasis

La médica dermatóloga Paula Esteley explicó que se trata de una enfermedad genética que se manifiesta por brotes, “existen factores desencadenantes que hacen que aparezcan las ronchas, como puede ser el estrés, infecciones bacterianas y virales o traumas físicos como golpes o tatuajes”.

Indicó que las lesiones se clasifican en diferentes tipos, para cada uno de los cuales se han desarrollado diversos tratamientos.

Las lesiones vulgares son las que se manifiestan como manchas rojas con escamas en la zona de codos, cuero cabelludo, rodillas y la región sacra.

En gotas se le llama al tipo de placas más pequeñas. Comúnmente se da en niños y adolescentes y puede estar relacionado a una infección bacteriana en la garganta.

Y finalmente aquella que puede afectar a todo el cuerpo.

Las manchas pueden manifestarse en la piel, semi mucosas, mucosas, uñas y articulaciones. Esteley indicó que “el 30 por ciento de los pacientes que tienen psoriasis cutánea pueden llegar a tener también lesiones articulares”.

La dermatóloga remarca lo importante que es el diagnóstico precoz y la continuación de un tratamiento. “Hace 15 años que se investiga muchísimo. Hoy existen tratamientos nuevos para mejorar la calidad de vida de los pacientes”, explicó.

Aseguró que a través de cremas, medicamentos orales, biológicos, subcutáneos, intravenosos y hasta moleculares han logrado que “los pacientes tengan blanqueamientos del 90 por ciento”.

Esteley hace hincapié en mejorar la calidad de vida de los pacientes, ya que la psoriasis genera dolor, molestias y traumas cotidianos.

Campaña

La campaña gratuita de demanda espontánea, sin turno previo, pretende llegar a la mayor cantidad de personas que sospechen tener alteraciones en su piel y aquellos que hayan sido diagnosticado y abandonaron el tratamiento.

En la ciudad de Córdoba se realiza los días jueves 25 de 9:00 a 12:00 horas en el Hospital Nacional de Clínicas y viernes 26 de 9:00 a 12:00 horas en Centro DermaMedic sobre calle Chacabuco 843.

Para quienes viven en el interior de la Provincia pueden acercarse a su médico de cabecera si notan alguna lesión en la piel o a un médico dermatólogo.