office gym ejercicio silla A

La gimnasia laboral invita a generar movimiento en el lugar de trabajo con el objetivo de mejorar el estado físico y mental de los empleados, generando ambientes de trabajo más saludables y lúdicos a fin de evitar las enfermedades que provoca el sedentarismo.

Por Ulla Hofmann (*)
La oficina es el lugar donde pasamos la mayor parte de nuestro día. El ámbito laboral moderno nos lleva a pasar largos períodos de tiempo sentados frente a la PC, sin realizar movimientos de ningún tipo. Incluso a veces no nos levantamos por horas de la silla. Nuestro cuerpo no está diseñado para estas exigencias y los dolores no tardan en aparecer producto de llevar una vida sedentaria y estar mucho tiempo en quietud.
Frente a esta situación, ya está instalada la Gimnasia Laboral, una herramienta parte de un programa ergonómico de Bienestar Corporativo.

Para que el cuerpo esté libre de tensiones es necesario realizar ejercicios de movilización y estiramiento a lo largo de la jornada laboral. Los ejercicios facilitan eficazmente la relajación física y psíquica, lo que constituye un medio de lucha contra el cansancio, la tensión y el estrés. Permiten relajar todos los grupos musculares contraídos por una prolongada posición de sentado, ayudando a eliminar el dolor para tener una espalda más saludable. Crean una conciencia del cuidado de uno mismo y la posibilidad de utilizar este mix de técnicas cuando cada uno lo necesite: movilizar – estirar – relajar.

Si sabemos, evitar las posturas de riesgo del cuerpo, organizar correctamente el puesto de trabajo y practicar hábitos de trabajo seguros, podremos prevenir los malestares traumáticos acumulativos y así generar mayor productividad y bienestar tanto en el ámbito laboral como en lo personal.

Una de las formas más efectivas de prevenir las lesiones es estar atentos a los signos que el cuerpo utiliza para advertirnos que algo no anda bien. Estadísticamente, los síntomas más comunes detectados son: dolor de espalda, cuello, cabeza, entumecimiento, hormigueo, fatiga muscular, rigidez de la zona cervical, disminución de la fuerza muscular, reducción de la movilidad en las articulaciones.

Realizar ejercicios periódicamente: reduce el estrés y mejora la calidad de vida, mejora la postura, la respiración y la movilidad de las articulaciones, estimula la circulación sanguínea, despeja la mente, aumentando la concentración en el trabajo y calma las tensiones, a través de ejercicios de respiración y relajación.

Beneficios a las Empresas

• Reduce ausentismo del personal
• Integración de áreas o sectores
• Fomenta trabajo en equipo y el compromiso
• Genera motivación organizacional
• Incrementa la productividad

Beneficios a las Personas

• Disminuye el estrés
• Mejora la calidad de vida
• Disminuye fatigas musculares y contracturas
• Prevención de patologías por rutinas laborales
• Aumenta la motivación
• Genera mejor estado de ánimo a través del movimiento
(*) Directora y fundadora de Office Gym®. Profesora Nacional de Educación Física.

Más información en www.officegym.com.ar