Se inicia en Córdoba una campaña de detección de una enfermedad que afecta al órgano más grande del cuerpo

Se inicia en Córdoba una campaña de detección de una enfermedad que afecta al órgano más grande del cuerpo

Desde este lunes 30 de junio al viernes 4 de julio en clínicas privadas y hospitales de Córdoba, los médicos especialistas atenderán sin cargo a niños y adultos que presenten signos y síntomas.  

Se trata de la Dermatitis Atópica que afecta a la piel y deteriora día a día la calidad de vida. Desde este lunes 30 de junio y hasta el viernes 4 de julio, especialistas de Córdoba atenderán gratis en clínicas privadas y hospitales a niños y adultos que tengan síntomas o sospechas de la enfermedad. Es parte de una acción nacional que busca superar una gran barrera que dificulta acceder al diagnóstico certero.

Córdoba se suma a la Campaña Nacional de detección gratuita de dermatitis atópica, una enfermedad que afecta a la piel y genera un fuerte impacto en la calidad de vida de niños y adultos. 

Desde este lunes 30 de junio al viernes 4 de julio en clínicas privadas y hospitales de Córdoba, los médicos especialistas atenderán sin cargo a niños y adultos que presenten signos y síntomas.    

Ya están abiertos los turnos al 0800 222 3776, de lunes a viernes, de 9 a 14 o las 24 horas ingresando a www.aepso.org.  

Cerca del 90% de los pacientes ve afectada diariamente su calidad de vida.

Las personas a las que la piel les pica en forma crónica e intensa (algo que sucede en contextos o situaciones imposibles de controlar como la escuela, el trabajo, en el transporte público, en un evento social o al intentar dormir) tienen el triple de posibilidades de desarrollar depresión y el doble de experimentar ansiedad. Cuando los pacientes deben calificar la intensidad de su picazón en un rango del 1 al 10, el promedio general asciende a 7,8. 

Silvia Fernández Barrios una de las impulsoras de la campaña

Silvia Fernández Barrio, una reconocida periodista argentina es también la presidenta de la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO), que impulsa la campaña junto a la Sociedad Argentina de Psoriasis (SOARPSO), la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología 

Clínica (AAAeIC), la Sociedad de Dermatología Pediátrica para Latinoamérica (SDPL) y la Asociación Argentina de Dermatología (ADD). 

“Las enfermedades dermatológicas no deben considerarse meramente estéticas, ya que afectan profundamente la calidad de vida de quienes las padecen, impactando tanto su salud física como mental, y también influyen en su entorno cercano. Se trata de patologías crónicas, sin cura definitiva, que requieren atención médica continua a lo largo del tiempo. A esto se suma el desgaste adicional que provoca la complejidad del sistema de salud, donde muchas veces acceder a terapias más efectivas y actuales implica atravesar múltiples obstáculos burocráticos”, sostiene Fernández Barrios. 

La quinta Campaña Nacional cobra valor porque esta es una de las enfermedades inflamatoria, crónica, que presenta una gran barrera que dificulta acceder al diagnóstico certero.

Los organizadores coincidieron en la importancia de realizar estas campañas de detección que facilitan el diagnóstico en todo el país, donde muchas de las personas que aún deambulan de médico en médico pueden alcanzar un diagnóstico y un tratamiento correcto que les permita un mayor control de la enfermedad. 

En base a relevamientos realizados, en algunas provincias de nuestro país, 6 de cada 10 diagnósticos pueden demorar de 2 a 5 años. 

Más sobre la enfermedad

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria y crónica de la piel. Se manifiesta con brotes frecuentes, picazón intensa, irritación, enrojecimiento, dolor, costras e infecciones. Las lesiones suelen aparecer en el rostro, cuero cabelludo, orejas, manos y pliegues de brazos y piernas.

“El impacto en la calidad de vida de los pacientes es muy alto. Afecta su entorno familiar, laboral y social. Es frecuente en niños, pero puede aparecer a cualquier edad. En Argentina, se estima que afecta al 10% de niños y adolescentes, y en 3 de cada 10 casos, persiste en la adultez”, explicó la Dra. Carolina Ledesma, presidenta de SOARPSO.

Los síntomas varían según la persona: piel seca, agrietada, picazón, erupciones, protuberancias, costras, engrosamiento, oscurecimiento alrededor de los ojos o piel sensible por el rascado. Suele coexistir con otras afecciones alérgicas.

“La dermatitis atópica está asociada a antecedentes personales y familiares de alergias alimentarias, asma o rinitis. Es multifactorial: intervienen factores genéticos, ambientales e inmunológicos. Aunque común en la infancia, puede persistir o aparecer en la edad adulta. Ha aumentado en las últimas décadas”, afirmó la Dra. Susana de Barayazarra, presidenta de AAAeIC.

Requiere un abordaje conjunto entre alergistas y dermatólogos. “Esto permite atender tanto la piel como sus causas, asegurando un diagnóstico preciso y tratamiento adecuado”, agregó Barayazarra.

Un diagnóstico temprano es clave. “Permite adaptar el tratamiento a cada paciente, mitigar síntomas y manejar comorbilidades. En casos leves, ayuda a frenar la progresión del eccema”, explicó la Dra. Paula Luna, presidenta de SDPL y vicepresidenta de SOARPSO.

Algunos pacientes, sobre todo en la infancia, logran la remisión. Otros requieren tratamiento crónico. En los casos moderados o graves, hay nuevas terapias que mejoran sustancialmente la calidad de vida: desde biológicos (inhibidores de interleuquinas 4 y 13) hasta tratamientos orales (inhibidores de JAK).

“Contamos con opciones terapéuticas que alivian los síntomas, reducen la picazón y previenen recaídas. También es clave identificar los factores que agravan la enfermedad y educar al paciente sobre el cuidado de su piel. Todo tratamiento debe adaptarse a cada caso”, detalló la Dra. Cecilia Civale, presidenta de la AAD.

Los organizadores subrayan el valor de campañas como esta: permiten acceder a un diagnóstico certero en todo el país, especialmente para quienes aún deambulan de médico en médico sin una respuesta clara.

Larisa Londero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.