El 75% de las personas desconoce los síntomas más comunes del cáncer

El 75% de las personas desconoce los síntomas más comunes del cáncer

Una investigación realizada por Cancer Research UK, Gran Bretaña, encontró que un alto porcentaje de las personas no conoce los síntomas del cáncer o no iría al médico en caso de tenerlos.

«Nuestro estudio pone en evidencia todo lo que aún debemos hacer para generar conciencia sobre los síntomas del cáncer», afirma Peter Johnson, oncólogo a cargo del estudio. “Como el diagnóstico temprano aumenta las posibilidades de que el tratamiento sea exitoso, «es importante que las personas sepan cuáles son los síntomas de esta patología», afirma.

Los investigadores trabajaron con más de 2 mil voluntarios que contestaron un cuestionario sobre los signos y síntomas del cáncer.

Johnson encontró que más del 75% de los participantes no mencionó el dolor, la tos y los problemas de vejiga o intestinos como síntomas posibles del cáncer.

El 75% tampoco nombró al sangrado y sólo el 25% enumeró la pérdida de peso o cambios en los lunares como signos de la patología.

Johnson considera que la actitud ante la presencia de los síntomas es muy preocupante, ya que el 37% de los participantes que notaron signos serios del cáncer reconocieron que tardarían en acercarse al médico por miedo al diagnóstico.

El mismo porcentaje de voluntarios también afirmó que retrasaría la consulta médica por las dificultades para conseguir un turno.

Por otro lado, el 83% de los voluntarios sabía que el tabaco es un factor de riesgo importante para el cáncer pero menos del 50% mencionó otro factor como la mala alimentación.

«Las personas deben saber que diagnosticar a tiempo la enfermedad les da mayores posibilidades de sobrevivir», advierte Johnson. “La mejor precaución que puede tomar una persona es estar atenta a cualquier cambio en su cuerpo y acudir al médico», reconoce.

Fuente: Periodismo.com

yortega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.