Lanzan nueva campaña de prevención del cáncer de piel

Lanzan nueva campaña de prevención del cáncer de piel
 
«Cuidá tu piel, es la única que tenés» es el lema que sintetiza la flamante campaña de Prevención de Cáncer de Piel que está lanzando por estos días la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

Esta es la edición número XIX, y pese a que los protagonistas explican que se están viendo algunos resultados en materia de cuidados preventivos, los médicos admiten que todavía, y por muchos años, se pagarán las consecuencias -en forma de tumores y enfermedades de la piel- de décadas de malas prácticas y de excesos de exposición a la actividad solar.

Melanoma en alza.  El melanoma -una de las formas más agresiva de este tipo de cáncer- es una enfermedad cada vez más extendida. Las cifras globales muestran que en el año 2008 se registraron unos 200 mil diagnósticos, muy por encima de los 160 mil contabilizados en 2002.

Debido a las pocas precauciones que se tomaban al estar bajo el rayo del sol en las décadas anteriores, y también a la creciente popularidad de las camas solares en los últimos lustros, hoy la frecuencia de esta enfermedad creció en más de un 600% desde 1960 hasta el presente, siendo actualmente el tumor cuya incidencia más aumentó en dicho lapso.

El registro de una de las formas de cáncer más mortíferas está en crecimiento. A pesar de que hay pocos datos estadísticos confiables, se calcula que en Argentina fallecen anualmente más de 500 personas a causa de melanomas no detectados a tiempo. Lo más impactante es que se trata de una patología en gran medida prevenible si se toman las debidas precauciones para evitar el pleno rayo solar.

Las precauciones deben ser pensadas y seguidas para el largo plazo. Los dermatólogos están registrando un aumento elevado en la cantidad de melanomas, en parte por la exposición al sol y en parte por el uso y abuso de las camas solares.

Soluciones preventivas. El consejo principal es reducir a un mínimo la exposición solar entre las 11 y las 15 horas. También usar ropa y sombreros adecuados, recurrir a cremas y lociones protectoras, con un factor de protección 30 o superior.

Datos numéricos.

  • 1 de cada 3 nuevos cánceres detectados es de piel.
  • En frecuencia, el melanoma es el 3er cáncer de piel, pero causa el 75% de las muertes por cáncer cutáneo.
  • La incidencia de esta enfermedad creció un 600% en los últimos 50 años.
  • Cada año en Argentina mueren más de 500 personas por melanoma.

Fuente: http://www.neomundo.com.ar

 

yortega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.