Proyecto argentintino, detectar el Chags con un dispositivo movil

A partir de la fusión de tres tecnologías, desarrollarán dispositivos accesibles, específicos y fáciles de usar. La iniciativa apunta al diagnóstico temprano para generar mapas epidemiológicos.

0
4476
Mal de Chagas

Una iniciativa argentina, premiada por la Fundación Bunge y Born para la investigación de enfermedades infecciosas, busca desarrollar dispositivos de bajo costo, portables e integrados a la telefonía móvil para realizar una detección rápida de la enfermedad de Chagas en poblaciones vulnerables y apuntar al «diagnóstico temprano para generar mapas epidemiológicos» útiles para el sistema de salud público.

«A partir de la fusión de tres tecnologías, buscamos desarrollar dispositivos accesibles, específicos y fáciles de usar que tomen la muestra de sangre de la persona en una especie de tarjeta que detecta determinados biomarcadores (como si fuera un test de embarazo), luego le saque una foto en buena calidad, la envíe a un servidor y en un lapso de minutos reciba el diagnóstico», explicó a Télam Federico Schaumburg, doctor en Ingeniería por la Universidad Nacional del Litoral a cargo del proyecto.

Las tres tecnologías que va a usar el equipo de investigación -que ya existen y son complementarias- son los Dispositivos Móviles Inteligentes (DMI), los dispositivos microfluídicos analíticos poliméricos (uPFs) y los basados en papel (uPADs).

Schaumburg indicó que el desarrollo, que van a empezar a generar este año con el financiamiento que recibieron, consta de tres partes: el dispositivo móvil (que puede ser un celular), el cual guía a la persona que toma la muestra sobre cuáles son los pasos que debe seguir; el test en sí mismo, que es una especie de tarjeta que contiene las tecnologías para medir la muestra; y finalmente el servidor al cual se le envía la información a partir de una foto, que analiza y luego brinda el diagnóstico.

La idea de este desarrollo es brindar una solución al problema del diagnóstico rápido en lugares remotos, donde puede no haber laboratorios cerca, y generar reportes (mapas epidemiológicos y detección brotes en tiempo real) a partir de los datos detectados y que «sean de utilidad para los organismos reguladores del sistema de salud pública», destacó el investigador argentino.

«Una vez que la persona recibe el diagnóstico y en caso de que sea positivo, se debe confirmar con un test de laboratorio habitual, y si vuelve a dar positivo se le debe brindar el tratamiento médico correspondiente», completó.

Si bien la parte de análisis de la muestra está a cargo de algoritmos especializados, el investigador remarcó que la aplicación «será muy fácil de usar porque brindará a la persona que tome la muestra los pasos que debe seguir para completar el test».

Esto implica, poner la muestra en el test, configurar la alarma para esperar el tiempo correspondiente, la guía para tomar la foto, el envío de la misma al servidor y la lectura del diagnóstico negativo o positivo que aparecerá en la pantalla.

Si bien la aplicación que el equipo de investigación eligió para este desarrollo donde fusionarán las tres tecnologías es la enfermedad de Chagas, es posible que a futuro se pueda implementar en otros casos como la detección de pesticidas en cultivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.