Las personas con psoriasis severa, tienen un 58% más de probabilidades de tener un evento cardíaco mayor y un 46% de posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2, entre otras enfermedades asociadas. El diagnóstico a tiempo, un tratamiento temprano y su correcto cumplimiento, permiten evitar serias complicaciones así como un mejor control de las mismas.

La Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) lleva adelante su campaña de detección gratuita de psoriasis en Córdoba. Del 12 al 23 de agosto, quienes identifiquen tener síntomas de la enfermedad, podrán solicitar un turno gratuito con un médico dermatólogo especializado ingresando a www.aepso.org, llamando al 0800 222 3776 o al 011 4342-1874, de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 hs. La atención efectiva será del 26 de agosto al 6 de septiembre.

“El objetivo de la campaña es llegar a la mayor cantidad posible de personas con psoriasis que desconocen tener la enfermedad, que no se tratan hace mucho tiempo o que no están conformes con su tratamiento. Tanto el diagnóstico temprano, como un tratamiento correcto, es lo que mejor puede ocurrirle a un paciente para que la enfermedad no condicione su vida” explicó Silvia Fernández Barrio, Presidenta de AEPSO. “Sabemos que existen muchas personas subdiagnosticadas, y eso conlleva muchos riesgos. Es fundamental el diagnóstico” agregó.

Lejos de ser un problema meramente estético, tener psoriasis implica además un fuerte impacto psicológico y en la calidad de vida, ya que las placas en la piel están a la vista y en ocasiones generan rechazo o temor. Las relaciones familiares, laborales y sociales pueden verse afectadas y es por esta razón que el paciente puede sentir inseguridad, preocupación, vergüenza, frustración, estigmatización, ira, baja autoestima y síntomas depresivos.

La discriminación laboral y la pérdida de productividad a causa de la psoriasis, son una realidad para muchos de los pacientes. En Argentina, esta enfermedad genera un deterioro de actividad y la productividad laboral, altamente relacionada con la severidad y calidad de vida. Según una encuesta realizada por AEPSO sobre 1.469 pacientes, un 15% de personas con psoriasis grave, posee ideas activas de suicidio.

“La importancia del diagnóstico temprano en psoriasis es la posibilidad de ofrecerle al paciente múltiples opciones terapéuticas (tanto tópicas como sistémicas) y así también evitar las complicaciones que podrían tener estos pacientes, con un rápido enfoque multidisciplinario” explicó la Dra Paula Esteley, médica dermatóloga de la ciudad de Córdoba.

La psoriasis es una gran desconocida para el público general, que la valora como una patología menor o sin importancia, ignorando la realidad de su alcance y subestimando su gravedad. Concientizar socialmente es informar y educar. Dar a conocer sus consecuencias (físicas y sobre todo psicológicas) es un paso fundamental de comprensión y normalización. Es clave acabar con el estigma que la enfermedad conlleva, eliminar las creencias y la estigmatización que se construye pensando que se trata de algo contagioso.

Charla

“Conozcamos la psoriasis y la artritis psoriásica en serio” – #EstemosConectados – Charla abierta y gratuita

El día 20 de agosto, de 18 a 20hs, en salón de actos del Palacio Municipal (Marcelo T. de Alvear 120), AEPSO brindará además una charla gratuita para pacientes. La misma estará a cargo de Silvia Fernández Barrio, Presidenta de AEPSO, y la Dra. Paula Esteley, médica dermatóloga. Para presenciarla, no es necesario pedir turno.