Aquellas personas que crean tener síntomas de la enfermedad o tienen dudas acerca de su tratamiento, podrán contactarse en la ciudad de Córdoba, entre el 8 y el 12 de junio, al 0800 22 AEPSO (23776), donde se les asignará un turno gratuito con un médico especialista.

La psoriasis es una enfermedad autoinmune, crónica, inflamatoria y no contagiosa que afecta a todo el organismo pero se manifiesta principalmente en la piel en forma de marcas rojas cubiertas por escamas blancas (en especial en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo) que pican y son dolorosas. En consecuencia, los pacientes viven con el cuerpo totalmente cubierto, se aíslan, se deprimen, se frustran e incluso encuentran dificultades para relacionarse socialmente y para tener una vida sexual plena. Por eso, el diagnóstico y tratamiento tempranos ayudan a conocer, controlar y mejorar su calidad de vida.

“Tener psoriasis implica a menudo un fuerte impacto psicológico, ya que las marcas en la piel están a la vista y generan rechazo o temor al contagio en quienes no conocen nada sobre la enfermedad. Las relaciones familiares, laborales y sociales pueden verse afectadas y, además, es un desencadenante de otras enfermedades psicológicas como la ansiedad y la depresión”, asegura la dermatóloga Fernanda Cometto.

En tanto, Trinidad Garibotto, dermatóloga a cargo del Departamento de Psoriasis en el Hospital Pediátrico del Niño Jesús, asegura que “es muy importante que el paciente comprenda el componente emocional de su patología”, razón por la cual los especialistas recomiendan que el enfermo de psoriasis desarrolle actividades terapéuticas como deportes, manualidades y actividades al aire libre.

Con el objetivo ayudar a los pacientes con psoriasis a conocer y aceptar su diagnóstico para mejorar su calidad de vida, la Asociación Civil para en Enfermo de Psoriasis (AEPSO) llevará a cabo una campaña de detección gratuita en la ciudad de Córdoba, entre el 8 y el 12 de junio. Aquellas personas que crean tener síntomas de la enfermedad o tienen dudas acerca de su tratamiento, podrán contactarse con el 0800 22 AEPSO (23776), donde se le asignará un turno gratuito con un médico especialista en la afección.

La marca, una cuestión social
· Alrededor del 70% de personas con psoriasis evita ir a espacios que lo expongan.
· El 76,7% de los encuestados modifica su manera de vestir.
· El 49,3%  duerme mal por el dolor y la picazón.
· El 48,4% ve dificultadas sus relaciones sexuales por la vergüenza que les provoca mostrar su piel.
· El 80% manifestó que no expone su cuerpo.
· El 53% se autodiscrimina y cree que la psoriasis afecta negativamente sus vínculos con  los demás.
· El 47,1% de los pacientes admite que se aísla aunque a los demás no les importe su psoriasis.

Más información: www.aepso.org
0800-222-3776 –  Hablemos de Psoriasis / Lunes, miércoles y viernes de 10 a 14 hs. E-mail: 0800@aepso.org