· Conclusiones de un relevamiento en más de 4000 personas de 12 países, reflejaron qué información es más relevante en las cajas de medicamentos y de qué manera debe ser presentada para estar clara y visible.

La ‘caja’ o ‘packaging’ de un medicamento es un contacto directo que el paciente tiene con información sobre qué medicamento está tomando, para qué es, cuándo debe administrárselo y cómo, siguiendo la indicación de su médico.

Siempre en cumplimento de la regulación vigente, la información de las cajas y los prospectos debe ser lo más accesible posible para su interpretación y evitar cualquier tipo de confusión a los pacientes o consumidores. La tipografía, el tamaño de la letra y el diseño tienen que favorecer la legibilidad de la información vital para poder hacer un buen uso de un medicamento. Las cajas son una oportunidad de generar un acercamiento con el paciente o consumidor y reforzar algunos aspectos que contribuyan a que tome la medicación correcta de la forma indicada, previniendo errores de cualquier tipo.

“Un buen ejemplo es la renovación del empaque de todos sus medicamentos que llevó adelante recientemente Teva a nivel mundial, y cuyo impacto en pocos días ya se verá en sus productos en nuestro país“, remarcó la Luis Rilla, Director de Marketing de Teva en Argentina.

La renovación del packaging forma parte de un rediseño integral de la imagen de marca a nivel mundial y Argentina es uno de los primeros países en implementarla. En Teva, entender las maneras en que la salud afecta la vida de las personas los inspira a descubrir nuevas posibilidades para ofrecer medicamentos y más, permitiéndoles vivir mejores días.

Para entender mejor las necesidades de las personas en su interacción con la caja de un producto farmacéutico, el laboratorio Teva llevó adelante una profunda investigación[1] que incluyó una encuesta de más de 4000 personas (3069 pacientes y cuidadores, 962 farmacéuticos, 124 médicos y más de 100 empleados del laboratorio) que recavó información tanto cuantitativa como cualitativa en 12 países, incluida la Argentina.

A partir de las conclusiones más relevantes que hallaron, tomaron medidas para renovar toda su identidad de marca y el diseño y contenido del packaging : “la investigación nos permitió entender que los pacientes valoran medicamentos de calidad y en algún punto esperan que la caja de un medicamento les refuerce su confianza en el tratamiento y en el laboratorio que lo produce. Pero lo que más necesitan es que se les brinde la información que precisan saber y que ésta sea fácil de encontrar. Quieren que se les simplifique la experiencia con el producto“, especificó Luis Rilla.

Según remarcó el Director de Marketing de Teva, “es importante considerar que hay determinados pacientes polimedicados, que toman entre 6 y 10 pastillas al día para tratar distintas condiciones a la vez. Desde la industria, tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para favorecer que hagan un uso adecuado de los medicamentos “.

Argentina es el primer país adonde Teva implementará el nuevo packaging, en el cual la información clave se encuentra en todas las caras del empaque, el nombre de la droga aparece bien legible y en letras grandes. También tiene buena visibilidad el laboratorio productor del medicamento e incluye una imagen del comprimido o la forma farmacéutica que sea, que ayuda a diferenciar el producto de otros que el paciente esté tomando a la vez. Otra medida efectiva es el uso de diferentes colores como herramienta para resaltar información importante.

Entre la muestra de pacientes y cuidadores que evaluó los cambios en el packaging llevados adelante por Teva en su nueva imagen de marca, más del 90% estuvo de acuerdo en que la información es clara, tanto del producto, como dosis, forma farmacéutica y laboratorio.

· 90% sintió que ese diseño facilita hallar el producto que busca.

· 89% sostuvo que es fácil diferenciar este medicamento de otros.

· 88% refirió que el diseño ayuda a saber que está tomando el medicamento correcto.

· 85% sugirió que va a ayudar a reducir el riesgo de errores al tomar la medicación.