La droga secukinumab, indicada para tratar la psoriasis en placas moderada a severa en pacientes mayores de 18 años, acaba de recibir un prestigioso reconocimiento internacional como la “droga del año”, según los premios SCRIP.

Los Premios SCRIP distinguen anualmente los aportes de la industria farmacéutica y biotecnológica para mejorar la salud de la población mundial.

Para la categoría “droga del año”, se premia a una molécula pequeña o un medicamento biológico que sea el primer producto de su clase aprobado en el mercado mundial y que represente el mejor avance terapéutico en el área.

La evaluación fue realizada por un jurado independiente integrado por 11 expertos de la industria farmacéutica de diferentes países del mundo.

“Esta distinción a secukinumab a nivel internacional es un reconocimiento a la fuerte apuesta de Novartis por la innovación para desarrollar opciones terapéuticas que impacten en la vida de las personas. Nos pone por delante el desafío de continuar invirtiendo recursos, equipos y creatividad aplicada para alcanzar mejores soluciones a las condiciones que afectan los pacientes en nuestro país y en el mundo”, refirió Carlos Peralta, Director del Área de Inmunología y Dermatológica de Novartis Argentina.

Secukinumab es el primero de una nueva clase de medicamentos denominados inhibidores del IL-17A, con un mecanismo de acción que lo hace diferente y superior a las otras alternativas disponibles.

Desde hace cinco años que no surgía ninguna novedad terapéutica en el mercado para el tratamiento de pacientes con psoriasis en placa moderada a severa.

Los resultados de 10 estudios de Fase II y III, en los que participaron más de 3.990 pacientes adultos con psoriasis en placas moderada a severa, demostraron que la nueva droga es capaz de alcanzar una total o casi total ausencia de lesiones en la piel de la mayoría de los pacientes, manteniendo un perfil de seguridad aceptable.

Enfermedad crónica

La psoriasis es una enfermedad crónica e inflamatoria originada en el sistema inmune. No es contagiosa y puede impactar severamente en la calidad de vida de quienes la padecen.

Afecta principalmente la piel y en numerosos casos se asocia con graves problemas de salud como la artritis psoriásica y diversas comorbilidades como obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

En la Argentina, se estima que más de 800 mil personas (entre el 1 y el 3% de la población) padecen algún tipo de psoriasis, mientras que 200 mil (25% de los pacientes) presentan psoriasis en placas moderada o severa. En el mundo, se calcula que la psoriasis afecta a más de 125 millones de individuos.