Nuevos acuerdos para mejorar la salud maternoinfantil

Nuevos acuerdos para mejorar la salud maternoinfantil

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Mirta Roses, y el director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen, se reunieron para explorar las posibilidades de trabajar en conjunto temas vinculados a la salud materna e infantil.

En América Latina y el Caribe los indicadores de salud de mujeres y niños revelan una situación desfavorable con respecto a los que se pueden alcanzar hoy con los conocimientos y recursos disponibles.

En la región, mueren cada año 9500 madres y 160 mil recién nacidos por causas prevenibles. A pesar que la transmisión materna infantil de enfermedades como el VIH y la sífilis congénita son situaciones prevenibles, ambas continúan representando un grave problema de salud pública.

Los resultados están marcados por las desigualdades que caracterizan a la región como la más inequitativa del mundo. La mortalidad materna, la neonatal y la infantil son más altas en las familias que viven en condiciones de pobreza, tienen menos educación, viven en zonas rurales o pertenecen a grupos indígenas y afrodescendientes.

El programa de trabajo colaborativo entre ambas instituciones se concentra en las siguientes áreas de trabajo:

1.  Cooperar con los países de América Latina y el Caribe para la implementación de las recomendaciones de la Comisión sobre Información y Rendición de Cuentas en Salud de las Mujeres y los Niños.

2.  Colaborar en la implementación de la estrategia de desarrollo infantil temprano, para que niños y niñas alcancen su mayor potencial de salud física, intelectual y emocional.

3.  Fortalecer la implementación de la Iniciativa Regional para la eliminación de la transmisión maternoinfantil de VIH y sífilis congénita en América Latina y el Caribe.

4.  Convocar a los países a poner en práctica los principios fundamentales de la Declaración Ministerial de la Ciudad de México “Prevenir con Educación”, para asegurar el acceso de los jóvenes a  una educación integral en sexualidad y servicios de salud sexual y reproductiva de calidad, como parte de los esfuerzos para la prevención del VIH.

rmartoglio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.