Funcionarios y técnicos de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores y del Instituto Nacional de Parasitología Dr. Mario Fatala Chabén (dependencias del Ministerio de Salud de la Nación), se reunieron con representantes de la Federación Argentina de Cardiología (FAC), para de definir estrategias de trabajo tendientes a mejorar los tratamientos en pacientes infectados por Chagas.

El encuentro fue encabezado por el Subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación, Jaime Lazovski; el Director del Instituto Fatala Chabén, Sosa Estani; referentes de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores, por parte de la cartera sanitaria nacional; el Presidente de la Federación Argentina de Cardiología, Ricardo López Santi; y el Director del Registro Nacional de Enfermedad de Chagas, Oscar Mordini.

Para cumplir el objetivo, se capacitará a profesionales en la atención primaria de la salud con una modalidad de taller regional que tendrá una duración de dos años. Las capacitaciones comenzarán a partir del segundo semestre de 2011 y estarán a cargo del Ministerio de Salud de la Nación, con el apoyo de las sociedades científicas.

El contenido de los talleres estará basado en los resultados de una previa revisión de las normas de diagnóstico existentes, con el objetivo de detectar qué mejoras se pueden brindar en el nivel de atención primaria.

Sosa Estani destacó la importancia de detectar el Chagas más tempranamente para poder realizar una prevención secundaria. “La práctica de la atención del paciente infectado debe tener una rutina más acertada para que se tenga la atención adecuada”, dijo.

Por su parte, Oscar Mordini afirmó que en Argentina hay 3 millones de portadores de Chagas. “El 20% puede padecer enfermedades cardíacas”, agregó.