Cuba: hacia la cirugía de cambio de sexo para extranjeros

Cuba: hacia la cirugía de cambio de sexo para extranjeros

La sexóloga Mariela Castro, hija del actual presidente cubano Raúl Castro, afirmó que aunque Cuba aún carece de condiciones para realizar cirugías de cambio de sexo a extranjeros, lo hará en el futuro.

«Por ahora a los extranjeros no le hacemos este tipo de tratamiento, pero lo haremos en un futuro, cuando tengamos más especialistas y a todo el equipo de cirujanos bien preparado», dijo.

Castro subrayó que, por ahora, esas operaciones están reservadas para cubanos que viven en Cuba. La sexóloga, de 49 años, explicó que hay especialistas extranjeros que han solicitado al Centro Nacional de Educación Sexual, institución que ella dirige, trabajar juntos en las cirugías, para dar servicio a las poblaciones de la región.

“Hay muchas solicitudes, pero actualmente no tenemos las condiciones en el país para hacerlo», añadió Castro, quien lleva a cabo, con el apoyo de su padre, una cruzada nacional contra la homofobia y por el respeto de los derechos de los homosexuales.

Las declaraciones tuvieron lugar en una conferencia de prensa sobre el VI Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual que se desarrollará durante esta semana en La Habana. En él participarán  alrededor de 300 expertos, entre ellos, unos de 50 extranjeros de 17 países.

En una entrevista con el portal Cubasí, publicada el lunes, la sexóloga afirmó que en la isla se han practicado 15 cirugías de cambio de sexo desde que el Gobierno las aprobó en 2008. Todas las cirugías se han desarrollado por gestión del Centro.

Las cirugías, que se realizan dentro del sistema nacional de salud, totalmente gratuito, fueron reiniciadas tras 20 años de suspensión, luego de que un primer y único cambio de hombre a mujer generara polémica la sociedad.

Fuente: AFP

yortega

2 comentarios en «Cuba: hacia la cirugía de cambio de sexo para extranjeros»

  1. Wow me llenó de mucha alegria el saber que en nuestra isla hermana Cuba se podran hacer operaciones de cabio de sexo para extrangeros.Me gustaría ser una de las primeras en ir Cuba.

  2. Me oarece fabuloso que se practiquen cirugias de reasignacion de sexo a extranjeros ojala y lo agilicen para ir a operarme alla. Saludos a todos bye

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.