Bajo la premisa de llegar temprano y generar conciencia, cada octubre los médicos llevan a cabo campañas de concientización sobre las enfermedades reumatológicas.

El 12 de octubre es el Día de la Artritis Reumatoide, una enfermedad que no se puede curar pero que en los últimos años la ciencia desarrolló tratamientos que aseguran la calidad de vida de los pacientes.

Sobre eso, la doctora Ida Exeni, miembro de la Sociedad Argentina de Reumatología en Córdoba indicó que el porcentaje de artritis reumatoidea en la Provincia es de entre el 1,5 y 2 por ciento de la población.

La médica reumatóloga explicó que, a diferencia de lo que comúnmente se cree, la artritis es una enfermedad que puede aparecer desde la niñez a la adultez. “Aunque es más frecuente en mujeres, lo pueden sufrir ambos sexos y generalmente se manifiesta a los 40 años”, explicó.

 

Como no existen maneras de prevenir la artritis, Exeni junto a sus colegas, trabajan en la concientización para llegar temprano. “Lo ideal es diagnosticarlo en las primeras seis semanas, aunque no es muy frecuente, nos conformamos con que el paciente nos visite a las 12 semanas de comenzar a sentir dolor”.

Síntomas

Al ser una enfermedad reumatológica, la artritis se manifiesta a través del dolor. Molestias en las articulaciones de manos, pies, codos, rodillas, hombros, sin haber sufrido ningún tipo de golpe o traumatismo, son las primeras manifestaciones del cuerpo.

“El entumecimiento del cuerpo apenas nos levantamos de la cama a la mañana o después de una siesta, es para la medicina el síntoma más importante”, explicó la doctora sobre la sensación de cuerpo rígido.

En ese caso recomienda visitar a un médico clínico o directamente un reumatólogo.

Como miembro de la Sociedad Argentina de Reumatología, Exeni confirmó que en la actualidad hay reumatólogos en todos los hospitales y clínicas de Córdoba.

En el interior cada vez hay más especialistas en las principales ciudades y en aquellas localidades donde no tienen su consultorio, programan visitas periódicas, sin la necesidad de que el paciente deba trasladarse hacia la capital.

Una vez confirmado a través de estudios, el paciente debe someterse a tratamientos especiales con controles periódicos que aseguran mejorar su calidad de vida.

En medio de la Campaña 2018 y ultimando detalles de lo que será la jornada del viernes en la Plaza San Martín de la ciudad, Exeni indicó que en los últimos 20 años los reumatólogos han dejado de ver pacientes en sillas de rueda o someterlos a intervenciones quirúrgicas gracias al diagnóstico temprano.

Actividades en Córdoba

El viernes 12 de Octubre, desde las 9, en la Plaza San Martín de la ciudad de Córdoba, médicos especialistas, junto a grupos de pacientes, brindarán información respecto de la Artritis Reumatoidea a través de actividades educativas a la comunidad.

El sábado 13 de octubre se realizará un taller de tejido para pacientes con Artritis Reumatoidea denominado “Tejiendo Historias”. Consiste en tejer pequeños cuadrados de lana para armar frazadas que se donarán al Hospital Infantil de Córdoba. El taller tendrá lugar en el Auditorio Obispo Mercadillo, (Rosario de Santa Fe 39), a partir de las 10.